La primera red inalámbrica intermunicipal de Europa está en Córdoba

Movilidad

Once municipios han dado el salto a la sociedad del conocimiento en la Segunda Modernización de Andalucía.

La vanguardia europea en Redes Wi-fi está en la Campiña Sur Cordobesa. 100.000 habitantes, 300 colectivos sociales y económicos en una superficie de 1.097 km2 se benefician de interconexión con acceso a Internet de banda ancha, telefonía IP, servicios compartidos de e-Administración, videoconferencia, telecontrol y televigilancia con tecnología inalámbrica a 54 Mbps. Es el mayor triunfo logrado hasta ahora en toda Europa y con la garantía de certificación electrónica de La Casa de la Moneda (FNMT).

Los 11 municipios de la Campiña Sur Cordobesa (Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, Montalbán, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Puente Genil, La Rambla, San Sebastián de los Ballesteros y Santaella) disfrutan de esta red de telecomunicaciones propia con servicios compartidos y sin cables. Actualmente, todas las llamadas de teléfonía IP entre los 11 Ayuntamientos se realizan a través de esta red sin coste de llamada y sin el impacto visual, urbanístico, medioambiental o patrimonial de la fibra óptica o el cableado.

Durante la inauguración oficial el pasado 16 de junio se realizaron demostraciones de videoconferencia con distintos puntos de la comarca (incluida la aldea de La Montiela, núcleo de población con aislamiento endémico), juegos en red con jóvenes de los Institutos de Enseñanza Secundaria IPAGRO de Aguilar de la Frontera y de Montemayor.

No se trata de un mero proyecto de conexión inalámbrica a Internet, la Wi-fi Campiña Sur es una realidad sostenible para prestar servicios públicos a poblaciones con aislamiento endémico: una estrategia de inserción en la Sociedad del Conocimiento con garantía de igualdad en el acceso, un proyecto que avanza en modelos de desarrollo tecnológico territorial en el marco de la 2ª Modernización de Andalucía.

La Red Telemática Wi-Fi Campiña Sur Cordobesa es un proyecto promovido por la Asociación Grupo de Acción Local Campiña Sur de Córdoba en colaboración con los 11 Ayuntamientos de la Comarca y financiado por el Proder de Andalucía.

La prestación de servicios se traduce en auténtico ahorro de costes, velocidad de intercambio y autonomía de servicio: para la televigilancia, la videoconferencia, el control a distancia de llaves de riego, de apertura de edificios y lugares de acceso público o restringido (como maquinarias industriales de riesgo, piscinas municipales, recintos feriales, etc.).

Según ha comentado la Asociación Grupo de Acción Local Campiña Sur de Córdoba, la Red abarata hasta tal punto los costes de desplazamiento, que la videoconferencia será el nuevo esquema de consulta y relación entre personas y servicios municipales (sanitarios, geriátricos, empresariales, etc).