“La publicidad en televisión descenderá entre un 30 y un 40 por ciento en los próximos cinco años”

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Entrevista con Alfred Hofer, de Greentube, una empresa que ha sabido rentabilizar los juegos online multijugador y gratuitos, habla con NetMedia Europe sobre su empresa y los cambios en el mercado publicitario.

Como muchas otras empresas, Greentube ha puesto sus ojos en los videojuegos para hacer dinero, pero de una manera muy peculiar pues junto con su oferta tradicional de juegos que el usuario descarga por un coste determinado, la compañía ha conseguido hacer dinero permitiendo que los usuarios jueguen de forma gratuita compitiendo online con jugadores de toda Europa.

La clave es un formato que se va extendiendo y que parece estar dando buenos resultados, los “Ads in Games”, es decir la publicidad dentro de los juegos. No hace mucho que grandes nombres del mercado como Ubisoft o EA empezaron a utilizarlo tímidamente y se está convirtiendo en una importante fuente de ingresos en medio de la feroz competencia y de los cada vez más costosos desarrollos que requieren las consolas de nueva generación.

Como ejemplo de la actividad de Greentube podemos mencionar el juego Sky Challenge, que en su tercera edición, la de 2007, estuvo avalada por tres millones de descargas, 230 millones de competiciones, 13.000 millones de impactos y más de dos millones de horas de juego desde distintos países europeos.

De todo esto y algunas otras cosas hemos hablado con Alfred Hofer, director de marketing de la compañía que hace poco visitó nuestro país para poner en marcha un proyecto que permitirá a los españoles practicar el deporte rey con miles de jugadores.

¿En qué momento percibió que había un gran negocio en el juego online? Nosotros llevamos haciendo juegos hace diez años, juegos de competición y títulos para jugadores casuales. Hace tres años decidimos hacer un cambio de estrategia y dejar que el usuario jugara gratis con un nuevo modelo de negocio. En Sky Challenge, por ejemplo, la publicidad está incluida en el juego, de forma que mientras desciendes una montaña nevada ves publicidad de visa, Mastercard, Red Bull, etc. Hemos conseguido reunir más de tres millones de usuarios. Un componente importante de nuestros juegos es el hecho de poder competir con otros usuarios. Jugar con el ordenador es divertido pero mucho más competir con usuarios de todo el mundo, competir contra usuarios reales.

¿Qué tipo de empresas se anuncian en los juegos online? Hay empresas interesadas, como en cualquier mercado, que invierten de una manera local, pero las inversiones en juegos como los casinos online proceden más de empresas globales que invierten de manera internacional.

¿Cuándo podremos disfrutar de Sky Challenge en España? El esquí es un deporte mucho más popular en el norte de Europa, pero espero que Sky Challenge llegue a España a primeros de 2008. Tenemos otros juegos más populares para el mercado español, como Moto Racing que el año pasado funcionó muy bien con el diario Marca consiguiendo un millón de jugadores. Lanzaremos otro juego mucho más popular, sobre fútbol a mediados de abril.

¿Quién se encarga de desarrollar los juegos? Todos lo desarrollamos nosotros, en Austria. Estuvimos pensando en encargar algunos desarrollos fuera, en países como India o Rusia, pero la propiedad intelectual es uno de nuestros activos más importantes y decidimos mantener los desarrollos aunque es más caro.

¿Acaban todos vuestros juegos en los dispositivos móviles? Estamos trabajando con los dispositivos móviles desde hace tres años, pero en el caso de los multijugadores es difícil por las tarifas. Hemos hablado con muchas operadoras para que ofrezcan precios más ajustados; se ha planteado un fijo de 20 euros al mes incluido todo el tráfico porque de otra manera, si te decides a jugar dos o tres horas a un juego multijugador con las actuales tarifas puedes sorprenderte cuando te llegue la factura. En el momento en que las operadoras sean más flexibles con las tarifas los juegos móviles multijugador explosionarán.

La publicidad tradicional iba hacia el papel, la televisión, la radio; ahora está Internet, los móviles y también los juegos, ¿quién pierde? El tiempo que pasamos viendo la televisión está descendiendo dramáticamente, especialmente entre la gente joven, igual que el dinero que las grandes empresas están invirtiendo en la televisión. La publicidad en televisión descenderá entre un 30 y un 40 por ciento en los próximos cinco años.

Las cadenas de televisión sobrevivirán elaborando un negocio online e interactivo paralelo. Las cadenas con grandes portales en Internet, con fuertes características interactivas y con una fuerte presencia en Internet sobrevivirán. El futuro no es la emisión por ondas, sino la IPTv, los móviles. Aquellas cadenas que sigan buscando la financiación tradicional sin abrirse a los nuevos tiempos perderán.

Nadie podría haber imaginado hace unos años la música digital iba a crecer tan rápido y resulta que iTunes es el negocio principal de Apple. Tampoco nadie podía imaginar hace cinco o seis año que el negocio de los tonos de llamadas iba a ser tan grande, que la gente iba a pagar 2 euros. Los negocios tradicionales se han tenido que enfrentar a grandes cambios en dos-tres años. Si una compañía como Apple ha sido capaz de rentabilizar el mercado de descargas de música puede volver a pasar. Y las televisiones tendrán que enfrentarse a grandes retos.

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