La receta electrónica cada vez más cerca

Cloud

Sanidad ha anunciado que encabezará el proyecto que ya se ha experimentado en Andalucía con gran éxito.

Nuevas perspectivas

El director general de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Consumo, José Martínez Olmos, anunció hoy que liderará y valorará el proyecto de implantación de la receta electrónica, favoreciendo el debate entre todos los agentes y garantizando la mejora e igualdad en la calidad asistencial de los usuarios de cualquier comunidad autónoma.

En este sentido, en la próxima Comisión de Farmacia, que se celebrará en octubre, uno de los puntos a debatir será esta cuestión, indicó Martínez Olmos durante una jornada sobre receta electrónica, organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF).

Martínez Olmos, que destacó una “falta de comunicación” con el colectivo médico en el desarrollo de este proyecto, insistió en que hay que “reconducir” el diálogo entre todos, en el que la Organización Médica Colegial (OMC) participe directamente, ya que uno de los beneficios de la receta electrónica es la mejora en la cooperación entre los farmacéuticos y los facultativos.

Asimismo, el experto señaló que esta iniciativa “no es la forma adecuada para controlar el gasto farmacéutico, ya que su función principal es mejorar la calidad en la atención”. En este sentido, abogó por la puesta en marcha de otras medidas como puede ser el fomento del consumo de genéricos, el sistema de precios de referencia, etcétera.

En cuanto a la coordinación, Martínez Olmos, destacó que “sí que es viable aunque no desde la imposición, sino desde el diálogo y por el propio interés de las comunidades autónomas”. Así, ayudará a hacer realidad el concepto de solidaridad entre las autonomías, dijo.

Por su parte, la secretaria general del CGCOF, Carmen Peña, explicó que la receta electrónica favorece el cumplimiento del tratamiento, evita desplazamientos a los usuarios y facilita la dispensación sanitaria independientemente de la movilidad geográfica.

Para los farmacéuticos esta iniciativa mejora la racionalización de la prestación, facilita la integración, simplifica la burocracia y potencia la faceta asistencial. En definitiva, “puede ser una herramienta para mejorar la labora asistencial”, añadió.

Coordinación

No obstante, Peña también destacó la necesidad de una coordinación para favorecer la asistencia armonizada por parte del Ministerio de Sanidad y Consumo, y propuso una revisión y actualización de la legislación relativa al concepto de receta médica.

Por su parte, el director de la Unidad Tecnológica de la OMC, Joan Camps Pons, explicó que la receta electrónica facilitará el uso, la inviolabilidad del sistema, la confidencialidad de datos; así como mejorará el nivel de informatización del sistema sanitario, al que considera que está “muy atrasado en algunos hospitales”. Asimismo, los médicos podrán realizar un mejor control y seguimiento de las prescripciones de sus pacientes.

No obstante, Camps Pons manifestó su temor ante la posibilidad de que este proyecto no cumpla los estándares homogéneos dentro de los sistemas de dispensación a nivel estatal y europeo.

Según Martínez Olmos, es necesario compatibilizar los diferentes sistemas sanitarios de las comunidades autónomas para garantizar la equidad, aunque informó que algunas autonomías ya tienen muy adelantado el desarrollo del proyecto de receta electrónica como en Andalucía. En este sentido, manifestó que “se trata de una utopía conseguible”, y que “en poco tiempo será extensible”.

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, Manuel Pérez, explicó la puesta en marcha del proyecto piloto de implantación de la receta electrónica desde el pasado mes de abril, que ha contado con la participación de 25 farmacias y más de 50 médicos en 8 provincias. En total, se han prescrito, dispensado, facturado y cobrado 109.000 recetas electrónicas.

Pérez resaltó que se trata de una experiencia positiva y que ha demostrado ser “claramente factible” para ponerla en marcha.

Asimismo, resaltó las ventajas que tiene para el médico y para los pacientes, por lo que se ha empezado a implantar las infraestructuras necesarias en todas las farmacias de Huelva, que sería la “pionera en llevar a cabo esta iniciativa”, cuando se aprobase.

Lea también :