La Red como escenario de nuevas oportunidades publicitarias

Movilidad

Yago Arbeloa, director general de Sync.es, analiza las bondades de la web para que las empresas difundan de forma fácil -y en muchos casos gratuita- por ella su negocio.

Sin embargo, la Web ofrece y facilita nuevos modelos, formatos y soportes publicitarios como los blogs, los buscadores o los virales que mantienen un sólido crecimiento. Entre estas nuevas modalidades destacan los análisis patrocinados a través de blogs, que están cobrando una fuerza enorme.

También conocidos como reviews, este tipo de análisis consiste en elaborar un post en un blog para valorar objetivamente un producto o servicio de una empresa. Es la empresa la que contrata el análisis patrocinado sin apenas condiciones, únicamente plantea requisitos como crear uno o dos enlaces dentro del propio post que redirijan a la página de la empresa anunciante o un mínimo de visitas, etc. De esta forma, tanto la compañía contratante como el propio blogger obtienen beneficio.

Esta nueva forma de hacer publicidad difiere completamente de la tradicional en cuanto a la independencia de los bloggers, creando un sentimiento de confianza en el consumidor. El marketing es muy efectivo ya que crea un efecto de viralidad, un efecto buzz. Ya no importan tanto los comentarios en sí sino todo lo que generan a su alrededor.

Otra ventaja de este tipo de iniciativa es que perdura en el tiempo, siendo igualmente efectivo un post de hoy como uno del año pasado. Además, la relación calidad/precio es óptima ya que por muy poca inversión se obtiene una gran repercusión.

Así pues, con el feedback se obtienen consejos para mejorar, se consigue que se hable de un producto, web o servicio en Internet e incluso se pueden anticipar crisis. Este tipo de estrategia también en muy recomendable desde el plano del marketing a la hora de planificar concursos, eventos o incluso campañas, por el efecto eco que pueden generar.

También mejoran el branding, generan debates… Innumerables ventajas que sólo pueden ser pensables desde la perspectiva del entorno 2.0. Y es este entorno precisamente el que se ha solapado a la empresa, dando lugar a lo que ya se conoce como empresa 2.0. Un tipo de compañía que deberá adaptarse a las nuevas formas publicitarias que no pueden plantearse como algo futurista porque ya están aquí.

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