La Red de Ciudades Inteligentes, primera apuesta española por las smart cities

EmpresasRegulación

Un grupo de 15 ayuntamientos han formado la red con el objetivo de promover la cooperación entre administraciones en materia de desarrollo tecnológico en el ámbito urbano.

Con una sociedad cada vez más volcada en el mundo de las nuevas tecnologías, lo lógico es que las administraciones no se queden atrás. Con esta filosofía nace la Red de Ciudades Inteligentes, una asociación creada en Logroño por 15 ayuntamientos distintos que busca “impulsar la cooperación entre administraciones en el campo del desarrollo tecnológico y la innovación urbana”.

La asociación busca que las administraciones locales estén a la altura de los tiempos y sean capaces de ofrecer servicios “cada vez más complejos, sostenibles y de mejor calidad en un entorno de restricciones presupuestarias”.Y para afrontar el desafío, opinan que la única respuesta es la “aplicación intensiva de la tecnología”.

La Red nace como respuesta al Manifiesto por las Ciudades Inteligentes creado en junio de 2010 por Santander, Logroño, Cáceres, Vitoria, Palencia y Burgos; que recogía la necesidad de una mayor cooperación entre entidades locales para impulsar la innovación urbana inteligente. Ahora, a través de la asociación, se crearán “estrategias conjuntas de ciudades inteligentes”, además de compartirse “proyectos, resultados e instrumentos que mejoren la gestión municipal”.

Desde el Ayuntamiento de Madrid, uno de los integrantes de la nueva asociación, recuerdan el estudio presentado en septiembre de 2011 realizado en colaboración con IDC que reconocía el liderazgo de Málaga, Barcelona, Santander, Madrid y San Sebastián en materia de innovación tecnológica urbana; y apuntan que las experiencias de estas ciudades “pueden servir de ayuda para difundir las mejores prácticas de implantación de tecnologías inteligente en las ciudades”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor