La red eléctrica de Estados Unidos es vulnerable a los ciberataques

CortafuegosEmpresasSeguridad

Un nuevo informe renueva los temores que han surgido en los últimos años sobre la creciente vigilancia de la red eléctrica por parte de ciberespías chinos y rusos.

Las redes informáticas que controlan la red eléctrica están llenas de agujeros de seguridad que podrían permitir a los intrusos redirigir la energía y robar datos.

La mayoría de las vulnerabilidades de seguridad son básicas y fáciles de solucionar, como puede ser un fallo generado al instalar parches de seguridad o una gestión de contraseñas poco eficiente. Al menos es lo que asegura el Departamento de Energía de Estados Unidos en un informe que fortalece los temores que han surgido en los últimos años sobre la creciente vigilancia de la red eléctrica por parte de ciberespías chinos y rusos. Una de las preocupaciones es que un país extranjero pueda cortar la energía en parte de Estados Unidos.

Este informe se suma a otro de la alemana Siemens AG en el que afirmaba haber detectado un ataque dirigido a infraestructura crítica y que ha llevado a la compañía a instalar una herramienta, a finales de julio, para detectar fallos de seguridad, lo que supone reconocer la amenaza.

Uno de los mayores problemas detectados en el informe son las contraseñas poco eficaces, aunque también se cita un número excesivo de portales de acceso a las redes, la pobre calidad del código de software utilizado en el control de redes, la falta de un cifrado para las líneas de comunicación e incluso vulnerabilidades que permiten el acceso a las bases de datos de información.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor