La Red española ocupa el puesto 17 en Europa

Cloud

Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, un 54 por ciento de españoles no emplea el medio electrónico.

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, ha denunciado que España ocupa “el puesto 17 de los 25 países miembros de la Comisión Europea” en uso de Internet, por detrás de Malta. “En la última legislatura apenas se ha avanzado en la introducción de Internet en la población”, declara Domingo; de hecho, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, un 54 por ciento de españoles no usa Internet.

Para el presidente de la Asociación de Internautas, las causa de este problema son “muchas”, pero es que, además “existe un problema serio en cuanto a los precios que el mercado no ha solucionado y el Gobierno no es capaz de solucionar”, critica.

Domingo también afirma que los “retos” para los próximos años “van en la línea de conseguir que el acceso a Internet sea asequible, sea universal, y además sea de calidad”, para lo que, a su juicio, se “necesita la apuesta definitiva por Internet de todos los gobiernos”.

En este sentido, declara que “no se está haciendo todo lo que se podía hacer” y la prueba es que el desarrollo de la Sociedad de la Información en España es “vegetativo”. En su opinión, medidas “ajenas al sector digital”, como el canon digital diseñado por el Ejecutivo, “están ralentizando el desarrollo de la Sociedad de la Información”.

Por otro lado, preguntado por los usos que se da a Internet en España, y más concretamente por la reticencia de los españoles, de acuerdo con la encuesta del CIS, para utilizar la Web de cara a efectuar compras o realizar gestiones, Domingo lo achaca a “la falta de información”.

“Internet no es inseguro, lo único es que hay que tener cierta precaución, como utilizar la protección para los correos informáticos; es decir,~cuando te vas de casa tienes que cerrar la puerta y echar la llave, y cuando sales a Internet, tienes que salir con la llave echada”, concluye.