La reforma de la Ley de Datos europea contempla concesiones para las pymes

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Uno de los principales objetivos de la ley de protección de datos es simplificar el entorno legal de las empresas de la Unión Europea y que se ahorre hasta 2.300 millones de dólares cada año.

Viviane Reding, la comisaria responsable de Justicia en la Comisión Europea dijo el pasado viernes que va a revisar la regulación de la protección de datos para ofrecer algunas concesiones a las pequeñas empresas y al sector público.

Ante los ministros de los estados miembros de la Unión Europea, la comisaria dijo que la revisión de la regulación tiene que ser firme, pero al mismo tiempo aseguró que no quiere sobrecargar a las pequeñas y medianas empresas.

“Las pymes ya están exentas de algunos requisitos, como tener que contar con un responsable de protección de datos. La Comisión están dispuesta a mirar si esta exención a la pyme podría ampliarse a otras áreas y si también se puede añadir una mayor flexibilidad a través de un enfoque que tenga en cuenta la cantidad y sensibilidad de los datos procesados”, dijo Reding.

Al mismo tiempo la Comisaria dijo que no iba a caer en la trampa de los grupos de presión de consentir clausulas para las Pymes que están realmente diseñadas para ayudar a las grandes empresas multinacionales.

“Un conjunto de leyes único es bueno para la competitividad, bueno para las grandes empresas y bueno para las pymes”, dijo Reding.

La actual directiva europea de Protección de Datos no hace distinciones entre las reglas para el sector público o el privado, pero Reding dijo que en este punto podría haber alguna flexibilidad. De forma que el  borrador de la reforma de la ley lista hasta 20 casos en los que las leyes están adaptadas para el sector público; por ejemplo en el caso del registro de unas tierras que son públicas, lo cual no significa que vaya a haber “ninguna excepción general para el sector público”, dejó claro Reding.

La Comisión Europea calcula que simplificar el entorno legal de la ley de protección de datos podría llevar a que las empresas ahorraran cerca de 2.300 millones de euros cada año.

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