La relevancia de la seguridad de la información

Empresas

Un estudio, elaborado por Forrester Consulting, señala que las amenazas a la seguridad son un elemento esencial para impulsar las decisiones empresariales.

Una encuesta promovida por la Business Software Alliance (BSA) muestra que, en los últimos dos años, los responsables de TI en empresas de América del Norte y Europa han mostrado mayor preocupación acerca de la seguridad. El estudio indica que un 78 por ciento de las personas encuestadas trabajan cada vez más en proyectos sobre la seguridad de las TI y una mayoría ha afirmado que han adoptado un punto de vista proactivo sobre la seguridad.

El estudio también muestra que, para aproximadamente el 75 por ciento de las personas encuestadas, la seguridad de las TI se ha convertido en una parte esencial de la planificación empresarial, con un 81 por ciento de los encuestados que afirma que están preocupados por el riesgo financiero que supondría la “pérdida de actividad comercial debido a la inactividad de los sistemas informáticos”. Además, entienden que es el riesgo financiero más importante que pueden correr.

Particularmente, un 63 por ciento de las personas encargadas de tomar decisiones sobre las TI afirmó que sus clientes les solicitan periódicamente información sobre seguridad y que un 70 por ciento ha realizado mejoras para ocuparse de las preocupaciones de los clientes.

Por otro lado, el análisis ha revelado que el sector privado cree que los gobiernos tienen un papel muy importante a la hora de ocuparse de las TI, especialmente cuando se tiene en cuenta el cumplimiento de las leyes para castigar a las personas que participan en actividades delictivas. También indica que el sector de las TI ya está colaborando con los gobiernos en asuntos relacionados con la seguridad en sistemas y redes informáticos. De hecho, un 54 por ciento de las personas encuestadas respondió que mantenían una lista de órganos gubernamentales a los que informan sobre infracciones a la seguridad. Sin embargo, un 67 por ciento de las personas encargadas de tomar decisiones sobre las TI afirmó que, con toda probabilidad, colaborarían para hacer cumplir las leyes si tuvieran un conocimiento especializado y las herramientas necesarias para realizar investigaciones en los sistemas y redes informáticos.

Según Beth Scott, vicepresidenta de BSA para la región EMEA, “los resultados de esta encuesta son alentadores e indican que las personas encargadas de tomar decisiones sobre las TI reconocen la importancia de la seguridad de los datos y que están aumentando su atención sobre las medidas relacionadas con este ámbito”.