La reparación de tu coche en riguroso directo

Empresas

Un taller mecánico de Valencia incorpora webcams para que los clientes puedan seguir la reparación de su coches.

Una empresa familiar valenciana, dedicada a la reparación de vehículos, ofrece un servicio pionero en este sector: la posibilidad de que sus clientes puedan ver a tiempo real la reparación de su vehículo a través de Internet. Manuel Pinazo gestiona esta empresa junto con su hermano Javier, jefe de taller. Con esta iniciativa, pretenden transmitir “transparencia” a su negocio y conseguir que los clientes no se sientan engañados.

El taller, que lleva en funcionamiento desde el pasado mes de junio, está dotado de un sistema informático que contiene una serie de webcams que controlan los diversos puntos en los que se están reparando los vehículos. Pinazo señaló que el sistema es muy sencillo: “el cliente entra en nuestra página web, introduce la matrícula de su coche e inmediatamente puede ver a tiempo real la reparación de su coche”.

Además, el sistema permite tener informado al cliente a través de la web de cuál es el estado en el que se encuentra su vehículo.

“Aparece si el coche ha empezado a repararse o no, si está en espera de una pieza o si la reparación ha finalizado”, señaló Pinazo, quien añadió que la pagina web también tiene información de “la fecha y hora del inicio de la reparación, del fin de la reparación y si ésta no está finalizada, de la fecha y hora del fin previsto”.

Pinazo, afirmó que lo que pretende su taller es “transmitir transparencia y confianza”, y este sistema “es una herramienta más para conseguirlo”. Al respecto, señaló que los clientes de los talleres mecánicos muestran desconfianza sobre cómo se ha reparado su vehículo ya que, según dijo “muchas veces, en lugar de reparar piezas se cambian porque esto incrementa la factura”.

Otro motivo de desconfianza, señaló “es el tiempo que se dedica en la reparación”. “Los clientes no tienen claro si todo el tiempo que se indica en la factura se ha empleado en la intervención y nuestro sistema permite ver que todo el tiempo que se ha empleado es verdad, porque lo está viendo”.

Pero no todo se queda en Internet, cuando el coche está reparado antes de lo previsto el sistema informático permite enviar un mensaje de texto, o SMS, al cliente para comunicarle que puede venir a recogerlo cuando desee.

Por otra parte, el taller dispone de una cámara web móvil para que “un cliente pueda ver un punto de la intervención en concreto o para mostrarle una pieza que esté rota sin necesidad de venir al taller”.

Pinazo aseguró que “lo importante de este sistema informático es la fácil manejabilidad y el poco tiempo que se pierde con él”. Todo se maneja con un click de ratón”. El jefe de taller o mecánico no tienen que perder el tiempo para mantener actualizada esa información”, ya que sólo hay que “introducir la matrícula del vehículo y después es indicar cuando se comienza a trabajar con el coche y cuando se finaliza, todo con un click”, aclaró.