La reparación TIC en el este de Asia tardará dos semanas

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Como consecuencia del seísmo que azotó Taiwán, varios barcos han sido enviados con técnicos a bordo para iniciar la reconstrucción de las comunicaciones submarinas.

El este de Asia recupera lentamente las comunicaciones tras el seísmo que sacudió el suroeste de la isla de Taiwán y dañó las comunicaciones submarinas del Pacífico, cuya reparación completa tardará al menos dos semanas.

No obstante, en las últimas horas se ha registrado una notable mejoría de los servicios de Internet en China, -el país más afectado- que funciona ya casi con normalidad, confirmaron las dos mayores operadoras del país, aunque todavía se nota algo de lentitud en la web y aún no es posible llamar a otros países.

“Hemos reajustado las líneas y ya no estamos tan afectados” por la rotura de cables ópticos submarinos que enlazan las redes de telecomunicaciones de China con el resto del mundo, indicó un portavoz de China Unicom, segunda mayor operadora nacional de línea fija.

La mayor firma de telefonía fija del país, China Netcom, señaló por su parte en un comunicado que sus operarios han trabajado “durante 48 horas para poner en marcha los procedimientos de emergencia, por lo que se han recuperado gran parte de las comunicaciones”.

“Colaboramos con las operadoras de telefonía de otros países durante esta madrugada, y gracias a ello se ha recuperado la conexión telefónica con Hong Kong y otras zonas”, señaló la empresa.

China Netcom, al igual que los operadores de otros países de la región, explicó que varios barcos han sido enviados desde puertos como Hong Kong y Singapur con técnicos a bordo para iniciar las reparaciones submarinas, que se calcula se prolongarán durante al menos dos semanas. “El problema se va a solventar poco a poco, aunque todo depende del estado de la mar y los obstáculos”, añade el comunicado.

Mientras, la taiwanesa Chunghwa Telecom, como otras operadoras asiáticas, ha tenido que recurrir a otras líneas y conexiones por satélite para recuperar el 70 por ciento de la capacidad de conexión con EEUU y Japón, el 60 por ciento con Europa y el 55 por ciento con China.

Corea del Sur también ha recuperado parte de los servicios de telecomunicaciones según Korea Telecom, la mayor operadora, que informó de que se recuperaron doce de las 92 líneas afectadas, mientras que otra operadora, LG Dacom, recobró trece de las 26 líneas dañadas.

En el Sudeste Asiático persisten los problemas, aunque la situación tiende a normalizarse. En Filipinas, los servicios de Internet, al menos en la capital, continúan afectados. La situación en Malasia, Singapur y Tailandia es muy parecida.

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