La salida de McNealy, “ya era hora”

Empresas

La reacción de los analistas

Sun Microsystems ha nombrado a Jonathan Schwartz como nuevo CEO. Reemplaza a Scott McNealy, uno de los fundadores de la compañía, que ha liderado la empresa durante los últimos 22 años.

“Ya era hora,” dice Anne Thomas Manes, actualmente vicepresidenta y directora de investigación de la analista Burton Group, que trabajó para Sun como directora de innovación de mercados dentro del grupo de software de la firma.

“McNealy no es el líder adecuado ahora mismo,” comenta Thomas a vnunet.com. “Hizo un gran trabajo en coger a una pequeña a mediana empresa y convertirla en una compañía de tamaño medio-grande. Pero no ha sabido mantenerla en una economía que no pasa por su momento más óptimo”.

Sun fue considerada una de las compañías tecnológicas pioneras en el boom de Internet entre los años 1999 y 2000. Pero la empresa sufrió cuando la burbuja explotó y le ha costado volver a ser rentable.

“Solamente hay que pensar en donde estaba Sun en 1999 para ver hasta qué punto el gigante ha caído,” puntualiza Thomas.

El analista recomienda que la compañía reste control a sus ingenieros y preste más atención a las necesidades de sus clientes.

También comenta que McNealy tenía la compañía cogida con fuerza en momentos puntuales, lo que dificultó el proceso de toma de decisiones.

No obstante, a pesar de que los competidores de Sun han demostrado ser más rápidos y más ágiles, el fabricante de servidores tiene una herencia fuerte en el mercado y su visión tecnológica en torno a los dispositivos en red se está convirtiendo en realidad, argumenta Michael Dortch, analista principal del Robert Frances Group.

“Los clientes Enterprise adoran las tecnologías nuevas. Pero lo que más les encanta es hacer negocios con compañías que piensan que estarán presentes en el mercado durante cierto tiempo y que han demostrado ser capaces de hacer frente a la incertidumbre,” comenta Dortch a vnunet.com.

“Uno puede debatir todo lo que quiera sobre si la gestión de Sun ha sido mala o buena, pero eso sí, ha demostrado la capacidad de resistir las incertidumbres del mercado”.

McNealy deja la herencia de haber enfocado a la empresa Sun en torno a los dispositivos en red, observa Dortch. Dado que ha inculcado este concepto entre el personal, añade que será muy difícil que Schwartz haga cambios significativos.

Dortch argumenta a continuación por qué es improbable que el nuevo director ejecutivo (CEO) realice cambios sustanciales: “Schwartz es demasiado listo como para interferir en un proceso que va bien encaminado. No puedo imaginar que en la agenda de Schwartz figura realizar cambios significativos en Sun,” nos dice.

Lea también :