La salud de Internet y los buscadores en España

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David Robles, responsable de Producto de Marketing de Google España, analiza para Vnunet la situación de un mercado en el que su compañía es líder indiscutible

Las predicciones que dicen que en 2010 el 70% de los hogares españoles tendrán Internet probablemente se queden cortas y es que no cabe duda de que Internet goza de una salud excelente en España. Es un medio que está creciendo y consolidándose cada día y su protagonismo en la vida cotidiana está haciendo que se convierta en una herramienta común entre todos nosotros. Abre puertas a la información e intenta hacer la vida de todos los usuarios más sencilla, con más elecciones y por lo tanto más rica. Además, ya no podemos hablar de un usuario inexperto o ajeno al desarrollo tecnológico sino que lo podemos calificar de ?maduro?, es una persona más y mejor informada.

Para ilustrar este crecimiento podemos dar el ejemplo de las próximas elecciones nacionales de marzo de este año. Todos los partidos se han esforzado en tener sus portales a punto y actualizarlos diariamente, algunos miembros importantes tienen blogs, y los partidos están utilizando YouTube como escaparate de sus campañas. Es el momento de que los usuarios se convierten en protagonistas y utilicen todo el potencial que Internet les ofrece.

Los últimos datos publicados por Red.es confirman esta buena salud. El 40% de los hogares españoles están conectados a Internet, un 41,4% de los individuos de 15 o más años se conectaron a la Red en el último mes y, lo que es más importante, un 35,7% lo hizo en la última semana, siendo el hogar o el trabajo los puntos más habituales de conexión (con un 67% y 42% respectivamente).

Internet es por tanto una herramienta clave, un lugar abierto las 24 horas del día y donde el acceso a la información se encuentra a un clic de ratón. Hay que tener en cuenta que la diferencia entre el mundo online y el offline es cada vez menor. Así el

comportamiento de los usuarios, a la hora, de realizar la compra de un producto nos demuestra que este hecho hay que tenerlo en cuenta con mucho rigor. Atendiendo a los estudios que hemos realizado en Google para conocer el papel de Internet y de los buscadores durante el proceso de compra de productos de tecnología, servicios financieros y sobre el consumo de noticias en la Red, observamos que: el 75% de los internautas que habían comprado un producto de tecnología en los últimos 12 meses se había informado a través de Internet y de ellos, un 82% terminaron comprando en la tienda alguna de las alternativas que habían decidido previamente en la Red .

En cuanto a los productos financieros, un 50% de los interesados utilizó un buscador para encontrar la información que necesitaba.

Y respecto al consumo de noticias, por poner otro ejemplo, podemos decir que los buscadores pasan a convertirse en el kiosco en el que cada usuario confecciona su propia revista. Un 61% de los entrevistados busca una noticia concreta cuando se sienta delante del ordenador en vez de acceder a una revista específica.

Los buscadores están cambiando el modo en que se consume la información y harán que los modelos de negocio tengan que evolucionar en el futuro.

Como conclusiones podemos decir que por una parte el protagonismo de los buscadores está íntimamente ligado al de Internet ya que ante la gran cantidad de información disponible, los buscadores son y serán la puerta de entrada. Por otra, que Internet es un medio de comunicación prácticamente tan consolidado como la televisión o la radio y del que podemos esperar que, gracias a su facilidad de uso, utilidad y el impulso tanto de empresas privadas como organismos públicos, las cifras de penetración en los hogares se sitúen en el 70% en 2010.

David Robles es Responsable de Producto de Marketing de Google España

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