La SEC acusa a Time Warner de inflar sus contratos publicitarios

Empresas

El regulador va a enviar una notificación al grupo de comunicación
denunciando que tras su fusión con AOL ha elevado su cifra de negocio en
400 millones de dólares.

La Securities and Exchange Commission (SEC), el principal órgano

regulador financiero estadounidense, está preparando la documentación

necesaria para acusar al grupo de comunicación Time Warner de haber

consignado en sus cuentas 336 millones de euros (400 millones de

dólares) de más en contratos de publicidad tras su fusión con America

Online (AOL) en 2001, según informa el diario Washington Post

citando fuentes próximas a la investigación.

La SEC tiene

previsto enviar una notificación oficial a Time Warner a principios de

verano, subrayando que los investigadores tienen suficientes evidencias

para respaldar sus conclusiones.

El contrato más llamativo es uno

firmado con el grupo alemán Bertelsmann por 400 millones de dólares. De

hecho, este caso forma parte de una investigación mayor llevada a cabo

por los investigadores de la SEC, y según la cual Time Warner y AOL

engañaron a los inversores sobre la salud financiera de la división de

Internet, elevando las cifras de negocios en diversos contratos, así

como “inflando” el número de subscriptores.

Tras recibir la

notificación, Time Warner tendrá un periodo de algunas semanas para

revisarlo, enviar un escrito de respuesta y mantener una reunión con las

autoridades al respecto. A continuación, la SEC y la compañía negociarán

un acuerdo.

En este contexto, la SEC y el Departamento de

Justicia comenzaron en 2002 una investigación sobre cómo consignaba AOL

sus ingresos por publicidad, y en otoño de ese año Time Warner restó 190

millones de dólares en facturación correspondientes al periodo

2000-2002. Fuentes cercanas a la investigación subrayaron, sin embargo,

que la SEC ha identificado otras muchas transacciones similares.