La seguridad de la infraestructura TI

CortafuegosSeguridad

Un informe revela el bajo nivel de sensibilidad de las empresas digitales en lo que concierne a la seguridad física de sus sistemas.

Core business

El último estudio de la consultora Vanson Bourne para Global Switch, proveedor de espacio construido específicamente para el alojamiento de infraestructuras TI, revela el bajo nivel de sensibilidad de los negocios online en lo que concierne a la seguridad física de sus sistemas.

Más de la mitad de estas compañías (55 por ciento), tienen su centro de datos en edificios tradicionales de oficinas sujetos diariamente a un alto nivel de riesgo. A pesar de ello, aún sólo el 57 por ciento consideran prioritario dotar de los máximos niveles de seguridad física al interior y alrededores del edificio donde almacenan su infraestructura TI crítica que es, al fin y al cabo, su “core business”. Descuidar la seguridad física puede acarrear ataques, robos de equipos y/o información, manipulaciones indebidas o intrusismo.

A la hora de proteger el entorno físico en el que tienen alojada su infraestructura TI, las compañías online consideran más importante contar con diversos proveedores de energía (63 por ciento), y valoran por igual (57 por ciento) contar con un buen control de la temperatura y la humedad.

El estudio analiza la ubicación en la que hospedan su infraestructura informática 250 empresas de España, Alemania, Reino Unido, Francia y Holanda de más de 1.000 empleados. Entre las compañías online encuestadas se encuentran negocios minoristas, compañías de viajes y de juego.

Contraste con instituciones financieras

Como contraste, el estudio elaborado por Vanson Bourne para Global Switch refleja que bancos y aseguradoras son las que ponen más énfasis en todos los aspectos relacionados con la continuidad de negocio. Así, el 86 por ciento de las instituciones financieras creen que un fallo en la seguridad física es la consideración más importante a la hora de proyectar su entorno TI. A esta preocupación le siguen estrechamente, por orden de importancia, la posibilidad de acceder a diversos proveedores de energía y el control de temperatura y humedad.

Como resultado, el sector financiero es el que cuenta con una mayor proporción de entornos TI creados específicamente para tal fin, ya sea con un centro de datos propio gestionado por un equipo interno o externalizando estos servicios en un centro de datos especializado.

Estas diferencias por sectores tienen mucho que ver con la mentalidad de los directivos, que, según el estudio, han incrementado durante el último año su preocupación por el cumplimiento de las normas de conformidad relacionadas con la seguridad de su infraestructura TI en un 87 por ciento en el sector financiero, por un 53 por ciento de los negocios online.

Por países, las empresas encuestadas de Francia (90 por ciento) y Reino Unido (89 por ciento), son las que más importancia otorgan a la seguridad física de su infraestructura TI, mientras que las de España (65 por ciento), Holanda (65 por ciento) y Alemania (55 por ciento) se encuentran a una distancia considerable. En nuestro país sigue existiendo un alto grado de inconsciencia acerca de la seguridad de las infraestructuras TI, hecho que provoca que, salvo las grandes corporaciones, una gran parte del tejido empresarial español siga alojando sus sistemas en las propias oficinas, con los riesgos que ello conlleva.

Según Markel Gruber, consejero delegado de Global Switch en España, “la mejor forma de proteger la infraestructura TI de una empresa es alojándola en un entorno creado específicamente para ello y que, por lo tanto, reúna todos los requisitos suficientes y necesarios que demanda un CPD. Esto es, no sólo de seguridad física, con controles de acceso y presencia, cámaras de vigilancia y seguridad privada, sino también con dispositivos de control de temperatura y humedad o con sistemas de alimentación que garanticen de continuidad energética pase lo que pase”.

“Día a día nos encontramos con que las nuevas tecnologías demandan mayores consumos y por tanto también mayor necesidad de refrigeración. Solo los edificios de última generación construidos específicamente para albergar infraestructuras TIC son capaces de garantizar la continuidad de todos los servicios”.

Gruber añade que “los resultados del sector financiero indican el alto grado de consciencia acerca del impacto que tiene la alta calidad de los entornos físicos para la continuidad de la empresa. Proteger y garantizar la continuidad de las infraestructuras en entornos seguros es de vital importancia y no debería estar presente en la agenda del CIO y cualquier foro de discusión. La seguridad lógica de aplicaciones y redes debe completarse con la seguridad física de las infraestructuras y accesos”.

Lea también :