La seguridad de Windows Vista a debate

PCWorkspace

La tecnología de encriptación de Vista parece no ser tan bien recibida por los investigadores.

Las características de encriptación del próximo sistema operativo de Microsoft, Windows Vista, podrían plantear retos complicados a los investigadores criminales, según ha anunciado un profesor de la Universidad de Cambridge.

Ross Anderson, profesor de ingeniería de seguridad, destacó que los chipsets de la tecnología Trusted Platform Module (TPM) de Microsoft se utilizan para restringir la descarga de películas y música protegidas con copyright. Pero esa misma tecnología podría inmovilizar los datos en los ordenadores.

Los chipsets TPM se han visto apoyados ampliamente tanto por los fabricantes de software como de hardware con el objetivo de luchar contra la piratería. Microsoft ha dicho que Windows Vista tiene la capacidad de aprovecharse de las ventajas de la capacidad de los chipsets TPM, incluida la completa encriptación del disco duro de un ordenador. Los chipsets TPM pueden almacenar claves, contraseñas y certificados digitales asociados con los archivos y su contenido.

“Pero un efecto muy poco afortunado, desde el punto de vista de las leyes e investigaciones, es que será técnicamente muy difícil sacar ese material encriptado fuera del sistema”, señalaba Anderson.

Esto, visto así, podría parecer fantástico, pero no tanto para las investigaciones privadas o policiales que necesitan encontrar evidencias en los ordenadores de los sospechosos. Lo dejamos, por el momento, como una anécdota más de los ríos de tinta que preceden al que a buen seguro es uno de los sistemas operativos más esperados.

Por cierto que Anderson ha planteado dos soluciones al problema: la primera pasa porque Microsoft produzca una versión de Vista que permitiera a los investigadores ver cualquier documento al que el usuario haya asignado reglas de uso restringido; la segunda es incluir una puerta trasera que remitiera el acceso a los documentos encriptados. Por supuesto, esta última opción ha, poco menos, que escandalizado a Microsoft, que ha afirmado que de ninguna de las manera podrán puertas traseras ni a Windows Vista ni a ninguno de sus programas.