La Semana Santa, gancho de las amenazas de seguridad

SeguridadVirus

Las compañías de seguridad alertan de que estos días aumentan los ataques de malware y spam que utilizan la Pascua como reclamo para engañar a los internautas.

Como cada vez que se aproxima una fecha señalada -Navidad, San Valentín…- los ciberdelincuentes aprovechan su celebración para lanzar ataques de seguridad masivos con el evento en cuestión como gancho.

Hasta ahora la Semana Santa había pasado algo más desapercibida, pero la globalización de tradiciones anglosajonas -como el envío de postales de Pascua y los huevos de chocolate- hace que los hackers hayan visto en la Pascua un nuevo filón para lanzar ataques masivos a nivel global y que sean internautas de todo el globo los que caigan en sus redes.

En los últimos días, así, se están popularizando las amenazas de seguridad que tienen como gancho motivos religiosos o tradiciones ligadas a las ‘Easter holidays’. Como señalan algunas compañías de seguridad, la mayor parte de estos mensajes vienen en inglés, pero eso no impide a los usuarios caer en la trampa.

La mayor parte de las amenazas que se han registrado tienen como finalidad la distribución de malware. McAfee ha señalado que una de las más populares es el envío masivo de ‘postales de pascua’ que incluyen una felicitación animada para ser descargada. Sin embargo, lo que se descarga en realidad es un troyano que convierte el equipo en un zombie dispuesto a la distribución de malware.

El engaño se produce de forma similar al de otras oleadas de virus marcadas por la temporalidad, por lo que el consejo es el mismo: no pulsar enlaces que se incluyen en mensajes sospechosos o en otros idiomas, y por supuesto, no descargar ningún archivo del que no se esté seguro de su procedencia.

Symantec también ha reportado un aumento considerable en los niveles de spam estos días, según señala V3. Muchos de los mensajes, según la compañía, llevan por título “Easter Bunny” (conejito de Pascua) para engañar a los usuarios.

Lea también :