La SGAE pide autorregulación a las operadoras para evitar la piratería

Cloud

El acuerdo que firmara Sarkozy en Francia sigue siendo un modelo para la industria para evitar la piratería.

Si hace poco más de una semana Promusicae pidió a Industria y Cultura un calco de la Ley Sarkozy ahora es la SGAE quien la toma de modelo de referencia para pedir a las operadoras un modelo de autorregunlación capaz de “erradicar” los contenidos ilegales que circulan por la red.

Durante un encuentro informativo Pedro Farré, director de relaciones institucionales de la SGAE explicó que esta medida supondría “ponerse a la altura” de otros sectores como la publicidad o los medios de comunicación, que ya cuentan con códigos de autorregulación.

Como hemos mencionado, esta situación ya se ha producido en Francia y, más recientemente, en Gran Bretaña. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha firmado un acuerdo con los proveedores de Internet por el que éstos deben vigilar los archivos que se descarguen o intercambien sus clientes. En caso de que estas compañías detecten contenidos ilegales, iniciarán acciones contra el pirata informático que podrán conllevar la suspensión temporal e, incluso, definitiva en Internet.

En la misma línea, el presidente de la federación de asociaciones de productores audiovisuales españoles (FAPAE), Pedro Pérez, criticó la expansión de la banda ancha sin contar con la autorregulación. En este sentido, destacó que el sector “ha empezado mal”, pero confía en un “rápido” avance.

Y si la respuesta a Musicae no se hizo esperar y FACUA-Consumidores en Acción etiquetó de “disparate” que España combata la piratería como Francia, la respuesta a la SGAE ya se ha producido, puesto que el presidente de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (AETIC), Jesús Banegas, se ha mostrado contrario a la entrada de un código de autorregulación al considerar que en España la obligación de legislar y hacer cumplir las leyes recae en “los jueces y policías”.

Por su parte, el portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, indicó que será necesario incluir en el futuro “mejoras legales”, entre ellas, la obligatoriedad de advertencias de ilegalidad en la Red o la “tipificación” de la explotación de derechos de autor.

La FAPAE estima que a finales de este año en España las películas vendidas en el top manta (cerca de 96 millones) duplicarán la cifra de venta legal de películas en comercios. Asimismo, los internautas descargarán un total de 527 millones de películas, lo que supondrá una media de 70 películas al año por personas que acceden a este servicio ilegal.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor