La sociedad más digital

CloudWorkspace

España es el segundo país del mundo que más contenidos online consume y produce… ¿por qué? ¿qué es lo que más nos interesa encontrar en la Red?

Los internautas españoles constituyen la segunda comunidad más activa del mundo en consumo de contenidos digitales. El ‘hambre’ nacional por lo que se cuece, lo que se escribe, lo que se produce en Internet es voraz. ¿Por qué esto es así? ¿Somos más selectivos con lo que consumimos en la Red que con los contenidos que recibimos de la televisión o de otros medios de comunicación? ¿Qué es lo que más nos interesa en la Red ?

A todas estas preguntas se ha intentado dar respuesta durante la celebración del Foro Internacional de Contenidos Digitales que se celebró la semana pasada en Madrid y que convirtió a la capital en el centro internacional de lo que se cuece en la Red.

En el evento se realizó también una radiografía de cómo se encuentra la industria de los contenidos digitales en España, que goza de muy buena salud en comparación con otros países.

De hecho, el 70% de los españoles ya consume contenidos digitales y, por lo tanto, demanda la producción de los mismos, lo que permite que la industria en España haya mantenido un crecimiento del 3% de media anual en los últimos cinco años, sorteando con facilidad la crisis internacional que ha minado otras industrias.

En nuestro país, esta “industria’ está compuesta por las empresas de servicios audiovisuales digitales, la música, el cine, y vídeo digital, el software de ocio interactivo (o software de videojuegos), los portales y las

publicaciones digitales y en el año 2008 registró una facturación de 4.982 millones de euros, lo que supone un 15,8% más que en el año anterior (y un 82% más si se compara con tan sólo hace cuatro años).

Además, su importancia dentro de la industria de los contenidos en general va en aumento. Así, los contenidos digitales suponen ya el 31% de toda la industria de los contenidos en España, un porcentaje que ha subido hasta 11 puntos en los últimos cuatro años.

Dentro de los contenidos digitales, es la publicidad online la que ha experimentado un crecimiento mayor en el último año, al crecer un 26,4%, pero España también goza de muy buena salud en otros campos.

Por ejemplo, en el ámbito de los videojuegos se ha crecido un 3,5% en relacion al ejercicio precedente, convirtiéndose España en el cuarto país a nivel continental en producción de contenidos para videojuegos, en un ránking en el que ni siquiera aparecía hace tan sólo unos años. En 2008 se registraron unas ventas de 38.514 millones de euros, lo que supone un 15,2% más que en el año anterior.

Las fortalezas de nuestra industria en este sentido radican en la amplia penetración del consumo de juegos en medios inalámbricos y la proliferación de videoconsolas con acceso a Internet, así como la importante relación que existe con otras industrias como la del deporte o la educación, que contribuyen al impulso de los videojuegos.

Otra de las industrias en las que los contenidos han crecido sobremanera es en el ámbito musical. Este mercado generó unos ingresos de 254 millones de euros en el año pasado, de los cuales casi 30 millones provenieron de la descarga legal de canciones en Internet.

Cierto es que decayó la venta de CD como soporte físico en un 12%, pero la venta de contenidos online creció un 8%. El streaming y la publicidad musical se centraron

Por otro lado, la implantación de la Televisión Digital Terrestre, que ya abarca al 92,38% de la poblacion al menos en cobertura técnica, ha contribuido también sobremanera a la creación de contenidos digitales.

En radio, sin embargo, los contenidos digitales si han mostrado una ligera debilidad, cayendo la facturación que lograron durante 2008 un 0,4% en compración con el año anterior.

La publicidad online ha crecido un 26,5% en España en el último año, y vuelve a ser el medio digital que más crece, y ya representa el 10% de la facturación de todos los contenidos digitales en nuestro país.

Además, cuenta con proyección, ya que según las estimaciones, la mitad de los anunciantes españoles habrán incrementado su inversión en medios interactivos durante este año 2009, a pesar de la situación de recesión internacional.

Por ejemplo, se espera un crecimiento abismal en la inversión en márketing móvil, que en 2010 alcanzará los 105 millones de euros. Esto supone un crecimiento medio anual cercano al 100% para un segmento que está empezando a despegar en nuestro país.

España, una sociedad digital

Como ya hemos visto anteriormente, en España el 70% de los ciudadanos ya consume contenidos digitales, lo que supone un incremento del 5,9% con respecto al año anterior.

Además, el 60% de la población mayor de 10 años ya es internauta, y tan sólo Brasil supera a nuestro país en ese porcentaje.

El 53,6% de los españoles consumen fundamentalmente películas y series en Internet, mientras que el 49,4% de los españoles tienen como uso más frecuente el visionado a través de la TDT y a través de medios online en tiempo real (streaming).

El formato de consumo que ha experimentado un mayor crecimiento es el acceso a música mediante sistema streaming (sin necesidad de tener el contenido descargado previamente o en soporte físico) con un 6,1% frente un 1,1% del 2008.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor