La startup fintech LendUp multada por 6,3 millones de dólares por irregularidades

LegalRegulación

Contrastando con la idea de ayudar a aquellos que buscan créditos frente a los abusos de los prestamistas, la startup LendUp ha terminado siendo multada con 6,3 millones de dólares por sus propios abusos a sus usuarios.

El sector fintech ha visto la llegada de multitud de startup, y varias de ellas prometían ofrecer algo distinto y diferente a lo actual, con el fin de crear un ecosistema financiero más seguro y ‘amable’ para los usuarios. Una de ellas era LendUp, que prometía una alternativa justa a los sistemas de préstamos abusivos.

Irónicamente, autoridades de EEUU han terminado multando a LendUp por llevar a cabo los abusos que criticaban. La multa es de 6,3 millones de dólares, incluyendo 3,6 millones de la Consumer Financial Protection Bureau por no cumplir sus promesas a sus clientes, y otros 2,7 millones del California Department of Business Oversight por sus cuotas y tipos de interés.

LendUp consiguió en su última ronda serie B de financiación 47,5 millones de dólares, llegando la inversión total en la compañía a 111,5 millones. Ante esto, una multa de 6,3 millones de dólares no supone un gran varapalo, pero si podría complicar sus planes de expansión al suponer el inicio de una posible pérdida de confianza por parte de inversores y usuarios.

El CEO de LendUp, Sasha Orloff, ha indicado que esas irregularidades corresponden a los inicios de la startup, momentos en los que la compañía no contaba con un equipo legal para poder revisarlo todo, y que para poder crecer tuvieron que llevar a cabo decisiones complicadas con recursos limitados y tan sólo 5 empleados. Ahora, con 190 empleados, su división legal cuenta con 15 trabajadores y asegura que ya está todo resuelto.

Lea también :