La subida de sueldos en Foxconn aumentará los precios de los dispositivos

Empresas
Foxconn iPhone 5

HP y Dell advierten de las consecuencias que tendrán para el usuario final los cambios que se están llevando a cabo en las fábricas.

Las campañas de usuarios pidiendo dispositivos más “éticos”, dirigidas sobre todo a Apple, están teniendo resultados. Pero posiblemente tengan consecuencias que no gusten tanto: desde HP y Dell ya han advertido de que las subidas de sueldo en Foxconn posiblemente desemboquen en una subida de precio en los productos.

La primera en avisar de esto fue Meg Whitman, CEO de HP, que aseguró que “si el coste del trabajo de Foxconn sube, el coste del producto para nosotros también subirá“. Por lo tanto, habrá que tomar una decisión. Según Whitman, se tratará de “un fenómeno que afecte a toda la industria, y entonces tenemos que decidir cuánto le pasamos a nuestros clientes versus cuánto coste absorbemos nosotros”.

Desde Dell también aseguraron estar estudiando la situación. “No tenemos claro qué ocurrirá en términos de nuestros costes”, aseguró Brian Gladden, CFO de la compañía. “Todavía hay que ver cómo fluye todo a través de toda la cadena de producción”. ¿Es inevitable el aumento de precios finales? Los activistas de derechos de trabajadores aseguran que sí, ya que en el fondo es cuestión de cómo se distribuye “la riqueza entre las marcas, los proveedores y los trabajadores”.

Todo esto fue provocado por el anuncio de Foxconn esta misma semana de una subida de sueldo a sus trabajadores bastante drástica, del 16 al 25%. Eso sí, según recoge Reuters, esos sueldos todavía obligan a los trabajadores a hacer muchas horas extra para que les llegue para vivir.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor