La Tasa de Actividad Emprendedora alcanza el 5,7%

Empresas

El porcentaje de personas que emprenden por necesidad en España cae hasta el 24,8%, después de seis años consecutivos subiendo.

Los españoles confían cada vez más en la oportunidad que supone poner en marcha un negocio. La Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) continuó en 2015 con su incremento, alcanzando el 5,7%, según el informe Global Entrepreneurship Monitor España 2015.

Esta tasa, que registra las iniciativas empresariales con menos de 3 años y medio de vida, se ha mantenido estable desde 2011, con cifras entre el 5,1% y el 5,8%.

Asimismo, el estudio refleja un aumento del 15% en la percepción de posibilidades para emprender en nuestro país. Los emprendedores que crean su propia empresa por oportunidad son el 73,5%, frente al 24,8% que lo hace por necesidad. El llamado emprendimiento por necesidad ha caído por primera vez desde 2008. Desde ese año hasta 2014, había ido creciendo desde el 14,8% al 29,8%.

En cambio, sí se reduce el intraemprendimiento. La actividad de los empleados que desarrollan productos o servicios innovadores dentro de su compañía cayó siete décimas respecto a 2014. El porcentaje de población que participa activamente en la creación y puesta en marcha de iniciativas innovadoras es del 1,1%, frente al 1,8% del año anterior.

Por último, también aumenta el emprendimiento femenino. La brecha de género se ha ido reduciendo en los dos últimos años hasta el 14% de 2015. En España, el 57% de los emprendedores son hombres, frente a un 43% de mujeres. Respecto a la formación de los emprendedores españoles, el 49% tiene estudios superiores, mientras que el 40% posee formación en emprendimiento.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor