La tasa de asignación de nombres de dominio .es cuesta desde hoy 27,59 euros

Cloud

La asignación anual inicial o de renovación de dominios de tercer nivel bajo los indicativos .edu.es y .gob.es será de 30,17 euros.

Una Orden del Ministerio de la Presidencia de 31 de mayo de 2005 publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) modifica la vigente de agosto de 2003. Así, la tasa de asignación de nombres de dominio .es costará desde este martes 27,59 euros al año, tanto en el caso de asignación como de renovación, y supondrá pagar menos de la tercera parte de lo que se abonaba hasta ahora por ese concepto, que implicaba un desembolso al usuario final de unos 100 euros.

Según la entidad pública empresarial Red.es, la orden del Ministerio modifica la vigente, por la que se desarrolla la regulación de la tasa por asignación del recurso limitado de nombres de dominio bajo el código de país correspondiente a España .es. Desde este martes estará vigente la nueva tarifa en la que ha de incluirse el IVA.

Las mismas fuentes recordaron que el actual coste medio de la tarifa de los respectivos dominios de los países de la Unión Europea ronda los 30 euros, si bien todavía en algunos de ellos la cifra es superior. Por otra parte, según el BOE, a partir de este martes, la asignación anual inicial o de renovación de dominios de tercer nivel bajo los indicativos .edu.es y .gob.es será de 30,17 euros, mientras que los nombres bajo el resto de indicativos será de 11,64 euros.

En cuanto a la asignación de nombres de segundo nivel solicitada por el usuario mediante agente registrador, la tasa será de 4,09 euros, que se elevará a 10,34 euros cuando sea realizada bajo los indicativos .edu.es y .gob.es. Además, la asignación anual inicial o renovación anual de nombres de dominio de tercer nivel otorgados bajo el resto de los indicativos mediante agente registrador será de 1,29 euros.

A lo largo del último año, se han producido varias modificaciones que afectan a los elementos y criterios de cuantificación del importe exigible por la asignación de dominios bajo el código .es. Asimismo, según la Orden del Ministerio de la Presidencia, se han introducido importantes mejoras en las tareas de administración que conllevan una reducción de los costes derivados de las labores de comprobación, verificación y mantenimiento de los nombres.