La tecnología Grid acerca Europa y Latinoamérica

Cloud

La iniciativa ELA está diseñada para aplicaciones informáticas en los ámbitos de la biomedicina, el clima, física de partículas y educación.

Cinco entidades españolas forman parte de un ambicioso proyecto cofinanciado por la UE y coordinado por el Ciemat, donde participan 21 instituciones de países europeos e iberoamericanos, para extender a Latinoamérica la tecnología de grandes redes informáticas de computación Grid desarrollada en Europa.

El coordinador del proyecto, Jesús Casado, ha explicado que los principales aspectos de esta iniciativa llamada ELA, para el desarrollo de una tecnología Grid en Iberoamérica y su interconexión con la que ya existe en Europa, están siendo debatidos por sus responsables en Madrid.

La Grid será utilizada para aplicaciones informáticas en los ámbitos de la biomedicina, el clima, física de partículas y educación; y sus usuarios serán hospitales, escuelas e industrias, entre otros colectivos.

Aparte del CIEMAT, las otras cuatro instituciones españoles involucradas en el proyecto son Red.es, la Universidad Politécnica de Valencia, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria.

Casado cree que dentro de tres meses podría estar lista la infraestructura Grid en Latinoamérica, es decir, interconectados los ordenadores con todo el software. Ello permitirá implementar aplicaciones durante dos años, que es el período de duración del proyecto aprobado por la UE, cuya aportación asciende a 1,7 millones de euros, mientras que el total del presupuesto asciende a 2,56 millones de euros.

En Europa, además de España, también intervienen Italia y Portugal, y aparte colaboran en el proyecto dos organizaciones internacionales: CERN y la red lberoamericana de comunicaciones informáticas CLARA.