La tecnología WiMAX dota de Internet a localidades rurales

CloudGreen ITInnovaciónMovilidad

Haciendo un estudio del espectro radioeléctrico de la zona y seleccionando la solución adecuada mediante la instalación de una infraestructura compartida, los usuarios pueden disponen de internet inalámbrico dentro y fuera de sus hogares.

La tecnología WiMAX se está posicionando como la candidata perfecta para llevar internet a zonas rurales con malas comunicaciones. Con una solución de enlaces troncales inalámbricos que utiliza como tecnología el sistema WiMAX y un sistema de acceso WiFi, es posible dar cobertura inalámbrica a los usuarios finales de estas poblaciones logrando que la señal alcance a todas las zonas de viviendas.

Un caso de éxito desarrollado por Alvarion, una compañía especializada en plataformas WiMAX, es la red instalada en el municipio de Quintanadueñas y las pedanías de Arroyal y Villarmero, en la provincia de Burgos. El uso de esta tecnología permite reducir la brecha digital entre núcleos urbanos y rurales, ofreciendo servicios de banda ancha en zonas en dónde las operadoras tradicionales no podían ofrecerlo.

El proyecto se planteó con el diseño de una solución punto a multipunto con tecnología pre-WiMAX, y un estudio del espectro radioeléctrico en la zona determinó la ubicación adecuada de cada dispostivo. Asimismo, seleccionaron las frecuencias precisas que proporcionaban un mejor comportamiento de las tasas de transferencias, tanto en el exterior como en el interior de las casas.

El proyecto se ha completado satisfactoriamente con más de 150 usuarios adscritos al servicio que ofrece el ayuntamiento de las tres localidades. Así, la tecnología WiMAX es capaz de dar un servicio completo a los vecinos por un precio mucho más reducido que el de cualquier operador de mercado y con una gran calidad que permite implementar no sólo las soluciones de comunicaciones de datos, sino también las de voz y vídeo.