La telemedicina llega a la Antártida

CloudServidores

Comitas Comunicaciones, empresa que posibilita servicios de telemedicina en España a través de la Red TM-64, ha permitido la primera consulta médica por videoconferencia realizada entre el Hospital Gómez Ulla y La Base Antártica Española.

La Base Antártica Española Gabriel de Castilla, situada en Isla Decepción, en el archipiélago Shetland del Sur, ha conseguido realizar por primera vez en su historia una consulta médica por videoconferencia con el Hospital Gómez Ulla, según informó el Ejército en un comunicado.

Ayer lunes el personal civil y militar de la Campaña Antártica 2006-2007 completó con éxito la primera teleconsulta médica en conexión por videoconferencia con el Servicio de Telemedicina del Hospital Gómez Ulla en Madrid. En concreto, varios especialistas en traumatología valoraron y asesoraron al personal destinado en la base sobre el tratamiento de varias lesiones producidas durante la fase de apertura de las instalaciones.

El material utilizado, además de realizar la consulta mediante videoconferencia, permite mandar datos en tiempo real como electrocardiogramas, constantes vitales, e imágenes de la cámara de exploración superficial y del ecógrafo portátil. Tanto los sistemas de telecomunicaciones como los aparatos médico técnicos fueron cedidos por las empresas Comitas y Sonosite como parte del proyecto de la actual Campaña Antártica.