La Tv y el PC luchan por un sitio en tu sala de estar

Empresas

La próxima feria IFA demostrará que PCs y televisores siguen siendo grandes negocios.

Compañías de todo el mundo llegarán a Berlín con la intención de tentar al casi cuarto de millón de visitantes que se espera que asistan este año a IFA. Mike McGuire, analista de la firma de investigación de mercado Garnet ha destacado que por el momento no ve al televisor perdiendo terreno en la sala de estar.

Las previsiones hablan de más 200 millones de televisores vendidos este año, con un valor de cerca de 115.000 millones de dólares; lo que representa más de un tercio de las ventas totales de electrónica de consumo. De ellos, la mayoría siguen siendo los tradicionales televisores de tubo.

Los fabricantes esperan el amenazante fin de las señales de televisión analógica en Estados Unidos, Europa y parte de Japón, junto con un lento despegue de las emisiones de televisión en alta definición (HDTV) convenzan a los usuarios de que deben cambiar sus viejos televisores. Destacar que las versiones de plasma o LCD son, de media, cinco veces más caros que los televisores tradicionales.

Un televisor de Grundig que se puede ver al aire libre y otro de Loewe capaz de comunicarse con cámaras digitales, reproductores MP3 y redes, estarán entre los miles de modelos que se mostrarán en la feria de electrónica de consumo más importante de Europa.

En un tiempo se pensó que tanto los televisores como el equipamiento analógico en general serían reemplazados por sistemas basados en PCs. Gartner estima que esto llevará tres o cuatro años, que es para cuando se espera que empiezan a descender la venta de televisores.

Este desarrollo no sólo llega de la mano de los fabricantes de ordenadores como Hewlett-Packard o Fujitsu-Siemens, que llevan años ofreciendo completos sistemas de entretenimiento desde hace años, sino también de la manos de operadores de telecomunicaciones, que ven la oportunidad de entrar en un nuevo mercado.

Este año IFA tiene programado todo un día para hablar sobre la IPTv, la televisión a través de Internet, que se enfrenta a la limitada capacidad de la banda ancha y problemas de derechos de autor.

Por otra parte, destacar que la frenética demanda de reproductores MP3 ha empezado a descender este año, mientras que la venta de PCs está reviviendo.

Por su parte, los fabricantes de consolas de juegos también quieren que sus dispositivos ocupen una parte central en la sala de estar, mientras las versiones portátiles ganan nuevas características. Sony, por ejemplo, está extendiendo un planeado servicio de descargas de vídeo para su PlayStation Portable y espera que los accesorios que empezará a vender el próximo año conviertan a su consola en un dispositivo de navegación por satélite.

La IFA, donde podrán verse todas estas cosas y muchísimas más, abrirá sus puertas el próximo 5 de septiembre.