La UCE denuncia a las operadoras de móvil por el redondeo al alza

Movilidad

La entidad también ha demandado a Telefónica Móviles por modificar unilateralmente las condiciones del contrato al alterar el sistema de tarifas.

La Unión de Consumidores de España (UCE) ha presentado una denuncia contra las tres operadoras de móviles en España, Amena, Vodafone y Movistar, ante el Servicio de Defensa de la Competencia por acordar de forma conjunta el redondeo al alza.

El portavoz de la UCE, Dacio Alonso, ha destacado en este sentido que las tres operadoras practican el redondeo en sus servicios de tarjeta prepago, donde se factura por minutos completos, y ha exigido al Gobierno que “opte por la protección de los consumidores o por el enriquecimiento injusto e ilícito de las empresas, al permitir que se facture por servicios no prestados”.

Asimismo, la UCE ha presentado una denuncia contra Telefónica Móviles ante el Instituto Nacional de Consumo y la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones por “prácticas abusivas” y por “modificar unilateralmente las condiciones del contrato al alterar el sistema de tarifas”, modificación que se producirá en la modalidad de contrato a partir del 1 de septiembre.

En esta fecha, Movistar comenzará a cobrar por establecimiento de llamada, por el primer minuto completo, aunque no se haya consumido y, en adelante, en “pasos” de treinta segundos, frente a la facturación por segundos actual.

La UCE ha destacado que, según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), esta práctica ha supuesto más de 7.000 millones de euros por aplicación de redondeo a las operadoras de móviles desde el año 1999.