La UE actualizará la legislación sobre las descargas en Internet

CloudRegulación

Viviane Reding quiere facilitar a los usuarios el acceso a películas y música en Internet sin que tengan que recurrir a la piratería.

La Unión Europea pretende establecer nuevas leyes sobre las descargas de contenido de la Red, unificando los intereses de los internautas y de los propietarios de derechos de autor.

“Será mi principal prioridad trabajar en un sencillo marco legal para el consumo amigable de acceso al contenido digital en el mercado único de Europa, al mismo tiempo que se garantiza una justa remuneración a los creadores”, ha indicado la comisaria para la Sociedad de la Información y Telecomunicaciones durante un seminario organizado por el comité de estudiosos Consejo de Lisboa.

Reding cree que la legislación actual está mal diseñada, pues parece que obliga a la gente, sobre todo a las generaciones más jóvenes, a convertirse en piratas y descargar contenidos protegidos con copyright.

Lejos de dejarse turbar por el último estudio que pone de manifiesto que el 60% de los usuarios entre 16 y 24 años ha descargado contenido audiovisual en los últimos meses sin pagar, Vivian Reding cree que estos datos deberían de ser “una llamada de atención para los legisladores”.

“La piratería en Internet parecen convertirse en algo cada vez más atractivo, en particular para los ‘nativos digitales”, señaló. “La creciente piratería en Internet es un voto de censura a los existentes modelos de negocio y soluciones legales”.

Las prioridades de Reding

Viviane Reding ha dado a conocer qué otros campos de las Telecomunicaciones quiere potenciar si vuelve a renovar su cargo cuando finalice su mandato a finales de 2009.

Como indica Reuters, la comisaria ha explicado que agilizará la digitalización de libros, fomentará los pagos a través de móviles, creando reglas comunes para ello, y trabajará para popularizar la videoconferencia y reducir el número de viajes de negocio.