La UE acusa a los buscadores de no respetar la protección de datos

CloudCortafuegosRegulaciónSeguridad

Google, Microsoft y Yahoo! guardan información sobre sus usuarios durante demasiado tiempo.

La Unión Europea sigue en su lucha para conseguir que sus directivas sobre privacidad y protección de datos se cumplan. Esta vez han sido las autoridades de protección de datos las que se han dirigido por carta a Google, Microsoft y Yahoo! para comunicarles que sus buscadores siguen sin cumplir la legislación europea.

Las normas de la UE obligan a los buscadores a eliminar todo rastro e información sobre usuarios individuales de forma completa e irrevocable tras seis meses, lo que, según las autoridades europeas, ninguno de los tres grandes buscadores cumple.

Google guarda datos de sus usuarios durante nueve meses, Microsoft dice que hará caso a Europa pero que seguirá guardando las cookies y otros datos de identificación durante 18 meses, y Yahoo! afirma que eliminará las IPs de los usuarios a los 90 días, pero que se reserva el derecho de recrear las sesiones de usuarios particulares si alguna autoridad legal se lo pide.

Las autoridades de protección de datos europeas consideran todas estas medidas insuficientes, y afirman en su carta que siguen infringiendo la legislación. En el escrito destacan a Google por su dominio en la cuota de mercado en Europa, y aseguran que su “falta de interés por la retención de datos es preocupante”.

Desde Google se defienden afirmando que fueron “los primeros en reducir el tiempo que almacenan datos de búsqueda”, y que respetan su “privacidad, y la calidad y seguridad” de sus servicios.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor