La UE desconfía de las garantías de Apple

EmpresasRegulación

La comisaria de justicia Viviane Reding pide a los países miembro que comprueben si Apple informa correctamente a los usuarios de que tienen derecho a dos años de garantía.

Apple vuelve a estar en el punto de mira de Bruselas, en esta ocasión, por la garantía de sus productos. Así, la comisaria de Justicia, Viviane Reding, ha encargado a los países miembro de la Unión Europea que investiguen las prácticas de garantías de Apple.

Lo que tendrán que examinar exactamente los miembros de la UE es si en las tiendas en las que se venden productos de Apple se informa bien a los clientes de que, por normativa europea, tienen derecho a dos años de garantía gratuita. La sospecha es que Apple informa tan solo de su propia garantía: un año gratis, y el segundo de pago.

“Apple destacó en sus anuncios que sus productos vienen con un año de garantía de fabricante, pero no indicó claramente el derecho gratuito y automático a un mínimo de dos años de garantía bajo la ley europea”, asegura Reding en la carta enviada a los países miembro. “Se trata de prácticas de marketing inaceptables”.

No es la primera vez que Apple está en problemas por culpa de Apple Care. El pasado mes de diciembre las autoridades de competencia italianas multaron a la compañía con 900.000 euros precisamente por anunciar que sus productos tienen un año de garantía y, si se contrata el AppleCare Protection Plan, una extensión de esa garantía.

Desde Apple no han realizado ningún comentario más alla de apuntar a una página en su web en la que realizan una comparativa de las distintas garantías de la compañía y de la ofrecida por Apple, según recoge Bloomberg. Así, la diferencia principal parece ser que, si bien la garantía europea tan solo cubre defectos presentes cuando el consumidor recibe el producto, la de Apple cubre también defectos que aparecen con posterioridad a la entrega.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor