La UE evalúa el grado de sofisticación de la e-administración

Cloud

La CE considera que la situación europea en este sector, con respecto a potencias como Estados Unidos, Japón o Canadá, es relativamente buena.<b>

El nivel de sofisticación más avanzado entre los sistemas online de las Administraciones públicas de la Unión Europea (UE) es el de Suecia (89 por ciento), 16 puntos porcentuales por encima del de España (72 por ciento), según datos recogidos en un estudio de la Comisión Europea.

El porcentaje de sofisticación se mide en función de la capacidad de las Administraciones de tramitar de manera digital cuestiones relativas a impuestos, empleo, Seguridad Social, vehículos, permisos de construcción o rehabilitación, declaraciones, pedidos de certificados, cuestiones ligadas a la Sanidad, registros de empresas, datos estadísticos y temas medioambientales, entre otras.

En el estudio, el quinto anual de la CE, se evaluaron 14.000 sitios de Internet en la UE y en Noruega, Islandia y Liechtenstein, países del Espacio Económico Europeo (EEE). Aparte de Suecia, otros destacados Estados en la gestión pública por Internet son Austria (87 por ciento), el Reino Unido e Irlanda (84 por ciento), Finlandia (83 por ciento), Noruega (82 por ciento) y Dinamarca (81 por ciento).

Así, España (72 por ciento) ocupa el undécimo lugar en el ránking elaborado por la CE, por detrás de Islandia (76 por ciento) y Francia (74 por ciento). No obstante, entre los años 2001 y 2004, España mejoró su grado de sofisticación en un 23 por ciento.

El estudio destaca, asimismo, el caso de Estonia, el único de los nuevos Estados miembros de la UE ampliada, que se sitúa en este ámbito entre los países más avanzados con un 74 por ciento de sofisticación.

Finalmente, la CE considera que la situación de la UE en este sector, con respecto a potencias como Estados Unidos, Japón o Canadá, es “relativamente buena” y añade que “los mejores ejemplos no siempre vienen de fuera”.