La UE expresa sus dudas ante el IET

Empresas

El comisario europeo de Investigación, Janez Potocnik, reconoce que es necesario aclarar algunos aspectos sobre el Instituto Europeo de Tecnología.

No todos los países europeos ven con buenos ojos el proyecto para crear un Instituto Europeo de Tecnología (IET). Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Suecia y Bélgica han expresado sus “dudas” sobre el “valor añadido” de este proyecto durante una reunión de ministros de investigación de la Unión Europea.

El IET, concebido como el “buque insignia” de la enseñanza universitaria, la investigación científica y la innovación en la UE, es una propuesta de la Comisión Europea para atraer a Europa a los mejores cerebros y empresas del siglo XXI.

Los cinco países expresaron durante la reunión sus dudas sobre el “equilibrio” que debe buscar este centro entre la concentración de recursos y la creación de una red que agrupe a los centros punteros de la UE, según fuentes diplomáticas.

Frente a ellos, Francia y España son los que han ofrecido un apoyo más decidido para la creación de este centro. Polonia, Hungría y la República Checa son tres de los países que pugnan por convertirse en sede del instituto.

Janez Potocnik, comisario europeo de Investigación, ha reconocido que los ministros le han planteado durante el debate “muchas preguntas” sobre el proyecto, y que será necesario “aclarar algunos aspectos” de la propuesta de la Comisión. También ha anunciado que durante este año el Ejecutivo comunitario presentará una propuesta más detallada, y que espera que el IET comience a funcionar en 2008 ó 2009.