La UE fija el límite del roaming en 50 euros

MovilidadRegulación

Los costes de hacer y recibir llamadas desde el extranjero son ya un 73% más bajos que en 2005.

La Unión Europea por fin ha confirmado los detalles del límite que desde hace tiempo querían imponer a las operadoras de telefonía móvil a la hora de cobrar el roaming a los clientes. A partir del próximo 1 de julio, se establecerá un límite de 50 euros que las operadoras podrán cobrar a un usuario por roaming.

Los clientes recibirán un aviso al alcanzar el 80% de ese límite (o de uno más bajo, si así lo desean), momento en el que tendrán que decidir qué hacer al alcanzarlo. A no ser que expresen que no les importa sobrepasar el límite, la operadora tendrá que cortarle su acceso a Internet móvil.

Las tarifas generales también tendrán que ser más bajas: según la nueva normativa europea, el precio máximo por mega bajado en el extranjero pasará de un euro a 80 céntimos, y seguirá bajando hasta alcanzar los 50 céntimos en julio. En cuanto a las llamadas, se pasará de 43 céntimos/minuto a 39 céntimos al hacerlas, y de 19 a 15 céntimos por recibirlas.

Con todas estas medidas, se espera eliminar los “shocks” que los turistas y viajeros por negocio sufren al ver sus facturas tras haber navegado en Internet en otro país de la UE, además de hacer “los mercados de teleco europeos más competitivos”, según apuntó Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión para la Agenda Digital.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor