La UE fomenta el uso de las Nuevas Tecnologías entre los mayores

CloudServidores

Destinará 1.000 millones de euros a mejorar la vida de las personas de edad avanzada mediante el uso de tecnologías digitales.

La Unión Europea destinará hasta el año 2013 un total de 1.000 millones de euros a investigación sobre tecnologías de la información y la comunicación con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores y ayudarles a permanecer más tiempo activas y a vivir de forma independiente.

La mayoría de las personas mayores todavía no se beneficia de las ventajas de la era digital (comunicaciones de bajo coste y servicios en línea que podrían aliviar algunas de sus necesidades reales), porque sólo un 10 % de ellas utiliza Internet.

Los graves problemas de visión, audición o destreza frustran con frecuencia sus intentos (un 21 % de las personas de más de 50 años) de integrarse en la sociedad de la información, de acuerdo con los datos del Ejecutivo comunitario.

Por ello, Bruselas ha adoptado un plan de acción que se basa en 5 puntos. El primero es impulsar la investigación e innovación a través del programa público-privado ‘Vida Cotidiana Asistida por el Entorno’, cuya finalidad es lograr adaptaciones de estas tecnologías a las personas mayores. En segundo lugar, se trata de acelerar la aceptación de estas tecnologías, a través por ejemplo de un conjunto de proyectos piloto y de un sistema de premios europeos a hogares inteligentes y a aplicaciones que favorezcan una vida independiente.

También se trabajará para superar los obstáculos técnicos y reglamentarios que dificultan el desarrollo de este mercado, realizando evaluaciones y facilitando el intercambio de mejores prácticas entre los Estados miembros. El último objetivo del plan de acción es aumentar la sensibilización a través de la creación de un portal en Internet sobre las experiencias más positivas.