La UE invertirá 96 millones de euros en la digitalización de su patrimonio cultural

Cloud

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto europeo de creación de una biblioteca electrónica europea, que incluiría 15 millones de títulos.

La Comisión Europea reforzará su política de defensa del patrimonio cultural europeo y destinará 96 millones de euros a proyectos de digitalización de archivos durante los tres próximos años, según ha anunciado la comisaria de encargada de la Sociedad de la Información y medios de comunicación, Vivian Redding. Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto europeo de creación de una biblioteca digital europea, que incluiría 15 millones de títulos.La Comisión presentará en los próximos meses un informe que abordará los retos y obstáculos ligados a la explotación de esos archivos y una propuesta de recomendación para movilizar a los actores públicos afectados y facilitar la colaboración con el sector privado.

Además, la comisaria anunció que Bruselas tiene previsto “multiplicar por diez el esfuerzo económico entre 2005 y 2008” en este ámbito. De los 96 millones de euros previstos, la Comisión invertirá en ese periodo 36 millones de euros para la investigación, lo que incluirá el desarrollo de motores de búsqueda.

Y el resto, 60 millones de euros, lo invertirá en el programa e-Content para crear las condiciones para un acceso más amplio a Internet y facilitar la difusión de información y conocimientos a escala de la Unión.

La comisaria justificó esta iniciativa a la vista de la importancia creciente que adquiere este asunto desde el punto de vista cultural, ahora que Internet y las Tecnologías de la Información forman parte de la vida cotidiana de los europeos.

Reding se refería a la propuesta presentada a finales del pasado abril por los dirigentes de España, Francia, Alemania, Italia, Hungría y Polonia, quienes han pedido a la UE la creación de una “biblioteca digital europea” para volcar el patrimonio cultural y científico de Europa en las redes informáticas mundiales.

Por último, Reding no ocultó que habrá que enfrentarse a problemas de tipo técnico, de normativización y de duración de la vida jurídica de los materiales digitalizados, así como al delicado asunto de los derechos de autor, un tema sobre el que deberán exponer sus puntos de vista distintos comisarios y responsables del sector.