La UE libera espectro radioeléctrico para apoyar la utilización de Internet móvil

MovilidadRegulación

Viviane Reding cree esta reforma “eliminará restricciones para los operadores” y dará un “importante impulso a la economía inalámbrica europea”.

La Comisión Europea ha aprobado la utilización del un tramo del espectro radioeléctrico, hasta ahora limitado a exclusivamente a la telefonía móvil, para ofrecer servicios inalámbricos de banda ancha.

“Esta reforma eliminará restricciones para los operadores, permitiéndoles utilizar nuevas tecnologías en las bandas GSM para la puesta a punto de servicios móviles de banda ancha y alta velocidad. Se dará así un importante impulso a la economía inalámbrica europea, favoreciendo el despegue de una Europa digital”, ha asegurado Viviane Reding, comisaria de la Sociedad de la Información y Telecomunicaciones en un comunicado.

Según la comisaria, el uso de una banda de frecuencia más baja supondrá un ahorro de hasta 1.600 millones de euros al sector de las telecomunicaciones, lo que impulsará el despliegue de servicios de Internet móvil de alta velocidad.

La nueva normativa aprobada por la Comisión, y que entrará en vigor en octubre, sustituye la directiva GSM acordada en 1987 que reservaba el uso de una parte del espectro de 900 MHz a las tecnologías de telefonía móvil.

“Esta nueva flexibilidad propiciará una mayor competencia en el mercado europeo de las telecomunicaciones y contribuirá a una implantación más rápida y generalizada de los servicios inalámbricos de banda ancha, que constituyen uno de los motores de la recuperación económica”, ha explicado Reding.