La UE podría forzar a Apple a cambiar el diseño de sus baterías

EmpresasGreen ITInnovaciónWorkspace

La nueva directiva que está preparando la UE exigirá a los fabricantes integrar baterías extraíbles en sus dispositivos, para poder sustituirlas con facilidad y poder desecharlas en puntos limpios.

La UE está considerando la posibilidad de aprobar una nueva directiva en materia de baterías de teléfonos móviles, parecida a la ya vigente RoHS (Reducción de sustancias consideradas peligrosas para el medioambiente), la cual ha obligado a las empresas de tecnología a eliminar de sus productos todas aquellas sustancias tóxicas.

Según AppleInsider, la ‘nueva directiva de baterías’, exigirá a los fabricantes utilizar en sus nuevos productos “baterías que se recarguen fácilmente y que se puedan extraer del dispositivo”. Si la medida entra en vigor, afectará a varios fabricantes que actualmente integran la batería dentro del dispositivo, sin permitir a los usuarios acceder fácilmente a ella en el caso de que esté dañada o deseen remplazarla. En este sentido, el iPhone y el iPod no se ajustarían al nuevo molde por lo que Apple necesitaría cambiar el sistema de sus baterías para adaptarse a los requisitos de la directiva.

No está claro que la directiva pueda provocar cambios drásticos en el diseño de iPhone. Según Apple, la idea de la nueva directiva es evitar que los basureros terminen repletos de baterías inservibles, pero si Apple es capaz de demostrarle a la UE que su sistema de baterías no produce esos resultados, quizá consiga que se vuelvan a revisar los requisitos de la medida.