La UE propone una estrategia común contra la ciberdelincuencia

CortafuegosRegulaciónSeguridad

Viviane Reding cree que la vulnerabilidad de un Estado miembro en materia de seguridad informática puede poner en riesgo el resto de países.

La Comisión Europea ha presentado medidas para proteger las infraestructuras de telecomunicaciones europeas, ante el posible riesgo de un ciberataque o fallo en la infraestructura. Bruselas cree que el correcto funcionamiento de las redes europeas es “vital” para la economía y para la sociedad europea, y considera que la debilidad de un Estado miembro puede poner en riesgo la seguridad del resto.

Como ha destacado Viviane Reding, el 93% de las empresas de la UE y un 51% de los ciudadanos europeos ha utilizado Internet de forma regular en 2007, lo que pone de manifiesto la importancia de la Red en la actividad diaria de la Unión. Sin embargo, la posibilidad de que se produzca un fallo grave en la infraestructura, ya sea por rotura de cables submarinos, terrorismo, ciberataque o catástrofes naturales, es de entre un 10 y un 20%, lo que supondría un coste económico de unos 193 millones de euros.

Ante este panorama, la Comisión propone reforzar la prevención de cara a posibles amenazas y crear un marco común para la cooperación e intercambio de información entre los Estados miembros de modo que se puedan compartir las buenas prácticas entre las empresas y sector público. Asimismo, Bruselas propone que se fijen planes nacionales y multinacionales de emergencia para atenuar y recuperarse de los problemas.