La UE quiere crear un organismo para combatir el cibercrimen

CortafuegosRegulaciónSeguridad

La cancelación de dominios e IPs sería una de sus formas de actuación.

El Consejo de la Unión Europea ha anunciado su nuevo plan para luchar contra la ciberdelincuencia en conjunto dentro de la Unión. El plan apunta una serie de direcciones que la Unión Europea debería seguir para “adoptar un enfoque común en la lucha contra el cibercrimen de forma internacional”, entre las que se encuentran la creación de un nuevo órgano y la revocación de nombres de dominio y direcciones IP.

El nuevo organismo sería un centro internacional anti-cibercrimen, posiblemente dependiente de Europol, el cuerpo policial de la Unión Europea. Los detalles de este centro serán desarrollados por la Comisión Europea a petición del Consejo, y tratarían de especificar los objetivos del nuevo organismo, su ámbito de acción y su alcance, además de presupuestos y modos de financiación.

La suspensión de nombres de dominio y direcciones IP sería uno de los métodos que utilizaría el centro para luchar contra el cibercrimen. La revocación de dominios, que ya se hace en el Reino Unido a través de Nominet, posiblemente acabe siendo el método más recurrido, puesto que es mucho más sencillo que la eliminación de IPs.

Otra de las sugerencias del Consejo de la UE a la Comisión Europea es el impulso a la cooperación entre los distintos cuerpos nacionales de policía en lo referente a la pornografía infanti l, para poder realizar un informe anual fiable sobre la situación en todo el continente.