La UE quiere regular el gasto energético de los dispositivos en ‘standby’

Regulación

Ecodesign, la regulación europea que entrará en vigor a finales de año, forzará a los fabricantes a reducir el consumo de de los dispositivos eléctricos en un 73% para 2020.

La Comisión Europea ha aprobado una propuesta para reducir el consumo eléctrico de los dispositivos domésticos y de oficina cuando están en posición destandby o espera.

La medida está enmarcada en la llamada regulación Ecodesign, que entrará en vigor a final de 2008 y obligará a la los fabricantes a comprometerse a reducir en un 73 por ciento la engería que utilizan estos dispositivos en posición de espera para 2020.

La normativa supondrá un ahorro estimado equivalente al consumo eléctrico anual de Dinamarca, además de ayudar a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, no sólo en Europa, sino en todos los países donde se vende productos que pasan los controles de la Unión.

La ley planea que los fabricantes vayan reduciendo gradualmente el consumo enstandby. Para 2010 se fijará en un máximo de uno o dos vatios, pero en 2013 el máximo permitido será entre 0,5 y un vatio.