La UE se opone a la propuesta francesa contra la piratería

Regulación

Reading cree que cortar la conexión a los usuarios que descarguen contenidos sin autorización, después de haber sido advertidos dos veces, no es la solución adecuada.

La comisaria europea para las Telecomunicaciones, Viviane Reding, se ha posicionado en contra de la propuesta francesa para acabar con la descarga ilegal de archivos.

Nicolas Sarkozy ha planteado el sistema de los ‘tres avisos’, que al detectar que un individuo se está bajando este tipo de contenido de Internet sin autorización se le avisa para deje de hacerlo. Después de advertirle dos veces, a la tercera reincidencia se procedería a cortarle la conexión, en el caso de Francia, o a reducirle la velocidad si el sujeto navega desde Inglaterra.

“Las instancias europeas no deben dejarse instrumentalizar para obtener la garantía de un modelo específicamente nacional a escala comunitaria”, ha dicho Reding en declaraciones exclusivas que recoge Silicon News.

La polémica ha llegado a las instituciones de Bruselas, donde el Parlamento comunitario aprobó la llamada Enmienda 138 (573 votos a favor, 74 en contra), que limita el poder de los Estados para desconectar a sus ciudadanos de la red. La medida indica que sólo un juez podrá ordenar el fin del servicio.

“La normativa fija los principios importantes especialmente en lo que concierne a los derechos fundamentales de los ciudadanos”, explicó el portavoz de la comisaria, Martin Selmayr. “Se trata de encontrar el equilibrio justo entre el respeto de la vida privada, el acceso a la información y los derechos de los autores”.

La SGAE está intentado que el modelo francés se aplique también en nuestro país, y está en conversaciones con las operadoras para que pueda penalizarse a los internautas españoles que descarguen contenido protegido con derechos de autor.