La UE velará por el cumplimiento de la ley de protección de datos

Regulación

La AEPD controlará si las operadoras cumplen la nueva legislación de datos, vigente desde hace un año y que obliga a guardar 12 meses los datos de tráfico y localización de las comunicaciones.

Las Agencia Española de Protección de Datos ( AEPD ) han informado de que empezarán a comprobar si las operadoras cumplen la legislación referente a la protección de datos, en relación a los datos almacenados, las medidas de seguridad y las cesiones de información, un año después desde que entró en vigor la nueva Ley de Conservación de Datos.

La normativa obliga a las operadoras a guardar un año los datos de tráfico y localización de las comunicaciones, en telefonía móvil, fija y en Internet, por si esta información pudiera necesitarse para la investigación de delitos. El organismo europeo quiere asegurase de que el derecho a la privacidad de la información personal de los clientes no se vea vulnerad o.

La investigación se hará de forma conjunta en toda la UE, y en España la AEPD enviará un cuestionario a los principales proveedores con preguntas relativas al tipo de datos retenidos, la seguridad, la cesión y el tiempo de retención. Posteriormente, se prevé una investigación más a fondo en las oficinas para tener una visión más cercana y solucionar posibles problemas.