La única foto de Neil Armstrong en la Luna

Empresas

Lamentamos estos días la pérdida de Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna y nos invade una extraña sensación de una cierta orfandad y que nos recuerda que 43 años después de aquella gesta histórica seguimos sin volver a nuestro satélite con misiones tripuladas. Pero la memoria de esa hazaña guarda una curiosa paradoja, y es que el protagonista de esa página de la enciclopedia espacial era el que que llevaba la cámara fotográfica y por tanto todas las imágenes que conocemos del viaje del Apolo XI tienen como protagonista a su compañero en el módulo lunar Eagle. Como homenaje a Neil hoy te mostramos la única fotografía en la que se le ve sobre la Luna.

Ir embutido en un aparatoso traje con casco opaco que te proteja de la intensa luz solar no ayuda a que cuando te hagan una foto se te conozca.

Si además quien sujeta la cámara eres tú lo máximo a que puedes aspirar es a una serie de fotos en las que se te ve reflejado en el casco de tu compañero. Por eso tiene especial valor esta imagen que os mostramos y que fue tomada desde la cámara automática ubicada en la parte superior del módulo lunar.

De hecho corresponde a una grabación de película que recoge el descenso de Armstrong y se ha aislado un fotógrafa en el que gracias al juego de reflejos del momento se puede distinguir la cara del astronauta en el interior del casco.

La imagen la rescató Andrew Chaikin de viejas grabaciones que permanecían guardadas en archivos y constituye un buen ejemplo de la modestia de este hombre ejemplar que alcanzó la gloria sin ostentación. ─[Voices from the Moon]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor