La Unión Europea podría recomendar reducir los periodos de retención de datos

EmpresasRegulaciónSeguridad
0 0

La próxima versión de la Directiva de Retención de Datos de la Unión Europea podría recomendar que se reduzcan los tiempos de retención.

Se espera que la Unión Europea publique una revisión de la directiva a primeros de este año, incluyendo algunas propuestas para su reforma, como la de modificar los tiempos que deben guardarse los datos.

Cecilia Malmström, comisaria de Asuntos Interiores, comentó hace unas semanas que recortar los periodos de retención de los datos era uno de los temas a considerar en la reforma de la directiva, que actualmente establece que los estados miembros tienen que asegurarse de que los datos se retienen por un periodo mínimo de seis meses y un máximo de 24.

La Unión Europea, además, está considerando si debería haber diferentes periodos de retención para la telefonía móvil, la telefonía fija y  los datos de Internet y correo electrónico.

Un total de 20 estados miembros han implementado esta directiva, aunque existen variaciones sobre el tiempo de retención de los datos, el propósito por el que se accede a los datos y los procedimientos a seguir en el acceso a los datos.

Cecilia Malmström asegura que quiere que la revisión de la Directiva permita que la aplicación de la misma sea más homogénea entre los estados miembros.

En 2009 la corte de justicia europea decretó que la Directiva era legal después de las objeciones emitidas por algunos estados miembros, afirmando además que mantener los datos tenía implicaciones económicas significativas para los proveedores de servicios, que debían enfrentarse a costes operativos extra para cumplir con la Directiva.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor