La universidad como motor de innovación

Empresas

El secretario de Estado de Educación, Salvador Ordóñez, afirmó hoy que las universidades, junto con los centros de investigación, tienen que convertirse en “potentes lideres de innovación”.

Esta reflexión fue realizada por Salvador Ordóñez, en el transcurso del acto de apertura del I Congreso internacional de Campus Red promovido por Fundación Telefónica, en el que participaron también el director territorial de Telefónica, Oscar Alegría, el vicenconsejero de Universidades, Jon Barrutia, y el director de Educación de la Fundación Telefónica, Obdulio MartínezCon sus intervenciones se dio inicio al Congreso en el que durante dos días se debatirá sobre los aspectos más innovadores que afectan al futuro de Internet en el ámbito de la investigación y la docencia universitaria. Este evento, dirigido a investigadores, profesores y estudiantes iberoamericanos, se desarrolla bajo el lema “Investigación y docencia en la Red” y está avalado por la Universidad del País Vasco, la Fundación Novia Salcedo y Virtual Educa.

El secretario de Estado de Educación, Salvador Ordóñez, destacó la importancia de mejorar la utilización de las nuevas tecnologías y de hacer un trabajo de “adaptación continua”, tras constatar que constituyen el “mayor instrumento para socializar el conocimiento”.

Ordóñez indicó que todavía existen grandes diferencias en el uso y desarrollo de las TICs respecto a países como EEUU y, en este sentido, considera fundamental impulsar la formación en nuevas tecnologías e invertir más y mejor en I+D, entre otros aspectos. “Estamos muy lejos de lo establecido en la Cumbre de Lisboa”, añadió.

El secretario de Estado de Educación señaló que las universidades junto con los centros de investigación tienen que ser “potentes líderes” de la innovación, “buscar el conocimiento donde exista y ponerlo al servicio de la sociedad”. Además, destacó que las universidades también tienen que ser “semilleros” de nuevas ideas empresariales y “referente de las redes industriales basadas en el conocimiento”.

Salvador Ordóñez indicó que, aunque la Universidad está haciendo grandes esfuerzos, todavía “queda mucho por hacer” y para ello cree que es importante que se dé un cambio en el concepto de la docencia. “Hay que ser capaces de, a través del conocimiento que se puede alcanzar la red, formar personas con mentalidad crítica, que discuten y opinan y son capaces de crear nuevos conocimientos”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor