La Universidad de Wisconsin se une a la biblioteca virtual de Google

Cloud

Con más de 7,2 millones de ejemplares, se trata de una de las colecciones más grandes de documentos históricos y gubernamentales del país.

Google ha anunciado que la Universidad de Wisconsin-Madison se unirá a su proyecto de biblioteca virtual por la que los usuarios tendrán acceso a cientos de miles de documentos albergados en las bibliotecas del centro y de la Wisconsin Historical Society Library. Con más de 7,2 millones de ejemplares, entre ellos material de comienzos del siglo XVII, se trata de una de las colecciones más grandes de documentos históricos y gubernamentales del país.

Los bibliotecarios encargados de “escanear” los textos de la biblioteca de Wisconsin se centrarán en colecciones sobre la historia de la medicina, descubrimientos tempranos en el campo de la ingeniería y publicaciones de sociedades científicas, entre otros asuntos. “Wisconsin adoptará una posición de liderazgo para conseguir que los documentos de la historia del Gobierno de EEUU sean accesibles gratuitamente”, apunta Patrick Farrell, presidente de la Universidad de Wisconsin-Madison.

El proyecto de Google, que estuvo a punto de irse a pique después de que un grupo de editoriales y autores demandasen a la compañía por infringir los derechos de propiedad intelectual, da así otro paso adelante. En respuesta a estas demandas, la biblioteca virtual sólo publicará los textos completos de libros para los que ya han expirado estos derechos. En el caso del material que todavía esté sujeto a propiedad intelectual, los usuarios podrán acceder a datos básicos de la publicación como título y autor, así como información sobre dónde puede ser adquirida previo pago.

La Universidad de Wisconsin-Madison se une a la Universidad de California y a la Complutense de Madrid (España), otras dos grandes instituciones que se sumaron recientemente al proyecto. Google comenzó su proyecto virtual con las bibliotecas de las universidades de Michigan, Harvard, Stanford, la Biblioteca Pública de Nueva York y la de la Universidad de Oxford (Reino Unido).