La URJC libera software para crear contenidos colectivos

Empresas

El software permite a profesores y alumnos crear textos de forma cooperativa a través de Internet.

El proyecto Edukalibre, liderado por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), ha liberado la primera versión de un software que permite a profesores y alumnos crear textos de forma cooperativa, a través de Internet. Según la propia universidad, el proyecto trata de trasladar y adaptar al entorno educativo costumbres del software libre como la colaboración a distancia o el control exhaustivo de versiones.

Uno de los principales productos del proyecto, señala la universidad, es la plataforma Edukalibre, un conjunto de herramientas diseñadas específicamente para este cometido, de manera que a través de la red será posible la creación colectiva de materiales docentes.

La plataforma se sirve de tres módulos: Conversion Tools, que convierte documentos electrónicos a diferentes formatos como PDF, OpenOffice o HTML; Collab, que facilita a los usuarios la interacción con el sistema y Repository Manager, que se encarga del almacenamiento y control de las diferentes versiones.

Aunque este software se encuentra actualmente bajo un proceso de desarrollo, según la URJC ya se llevan a cabo pruebas en cursos de la propia universidad, en la Universidad de Leeds (Reino Unido) y en la Universidad de Karlsruhe (Alemania).

El proyecto Edukalibre está financiado por la Comisión Europea y se desarrolla en el marco del programa europeo Minerva para la introducción de nuevas tecnologías en el aula.