La venta de ordenadores caerá en 2009

Empresas

El año 2009 será el peor de los últimos siete, con las ventas de ordenadores cayendo un 5,3 por ciento hasta los 267.000 millones de dólares, según IDC.

Dos firmas de investigación de mercado, IDC y Gartner, anuncian que el próximo año se venderán menos ordenadores y recortan sus previsiones. IDC espera que la venta global de PC caiga un 5,3 por ciento el próximo año hasta los 267.000 millones de dólares; inicialmente IDC había previsto un incremento del 4,5 por ciento.

George Shiffler, analista de Gartner, cuya compañía también ha recortado sus previsiones, ha dicho que 2009 será el año más duro de los último siete y que las ventas caerán bruscamente. Shiffler también ha dicho que asistiremos a una fuerte competición en el precio a medida que el mercado se deteriore, y que veremos a los fabricantes centrarse en productos de bajo precio.

Los efectos adversos en la industria del PC se dejarán notar más en los principales fabricantes, afirma Shiffler, que nombra a Hewlett-Packard, Dell, Lenovo, Acer y Apple. Además, Microsoft, cuyo sistema operativo funciona en más del 90 por ciento de los ordenadores de todo el mundo, también se verá afectado por la debilidad de la economía.

Gartner espera que el gasto en PC descienda al menos un 6,5 por ciento hasta los 230.000 millones de dólares, según las cifras que maneja esta firma de investigación. Pero si la economía continúa deteriorándose, el gasto podría reducirse otro diez por ciento.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor