La violación de la privacidad, la principal amenaza de 2012

CortafuegosEmpresasSeguridad

Este año ha sido el del ciberespionaje y los ataques a través de redes sociales, pero en 2012 habrá que tener mucho más cuidado con los dispositivos móviles o nuestra privacidad.

A poco de acabar el año las empresas de seguridad hacen un repaso de los hechos y amenazas más destacadas de este año y nos preparan para lo que habremos de sufrir el próximo. Para PandaLabs, el laboratorio de Panda Security, este año ha sido el del ciberespionaje, ataques a través de redes sociales y el inicio de la actividad maliciosa en tablets y smartphones.

Luis Corrons, director técnico de Panda Labs, dice que vivimos en un mundo en el que toda la información está en formato digital y ya no es necesario entrar en una instalación sino sólo “tener ciertas habilidades para poder acceder a los secretos mejor guardados”, lo que ha llevado al ciberespionaje a sus cotas más altas.

En cuanto a las redes sociales, se han convertido en un filón para los ciberdelincuentes, gracias a que pueden acceder a mucha información personal. Los ataques a través de redes sociales se han intensificado este año, pero el año próximo también crecerán.

El incremento del malware para móviles se ha confirmado este año, siendo Android el sistema operativo móvil más atacado durante este año. En 2012 continuarán los ataques a Android, y aumentarán, pero no en forma de epidemia. Habrá que estar atentos, dice panda Security, con los nuevos sistemas de pago mediante teléfono móvil que se extenderán en 2012, como los basados en NFC.

Ya se ha dicho en muchas ocasiones que los creadores de malware se arriman a quien más calienta y por eso el incremento de la cuota de mercado de Mac ha llamado la atención de los ciberdelincuentes. Para 2012 Panda Secutrity prevé que el número de ejemplares de malware para Mac crecerá, aunque seguirá estando muy lejos de las cifras que existen en un PC.

Durante este 2011 los troyanos han sido la forma de malware más utilizada, una tendencia que seguirá en 2012.

Mirando directamente al futuro, el próximo año se espera el lanzamiento de Windows 8 y aunque Panda Security no espera que repercuta a corto plazo “abrirá nuevas posibilidades a los ciberdelincuentes”, sobre todo porque se podrán crear aplicaciones que funiconarán en Windows 8 tanto en PCs, como en tablets o smartphones.

“Un año más el panorama no tiende a mejorar. Podemos observar cómo según avanza el mundo de las nuevas tecnologías los ciberdelincuentes se adaptan con nuevos tipos de ataques, muchas veces acomodando viejas técnicas a las nuevas plataformas. Al final, la falsa sensación de seguridad en la que viven los usuarios confiados es la mejor arma para que los ciberdelincuentes propaguen sus creaciones”, concluye Luis Corrons.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor